Si de imperdibles y temas que marcarán tendencia se trata, Expo Chile Agrícola es la instancia indicada para profundizar en problemáticas actuales de la agricultura y también en soluciones, pudiendo estar basadas tanto en la innovación como en el rescate de conocimientos ancestrales.
La séptima versión del encuentro oficial del agro que se se realizará este 9 y 10 de octubre en el Mercado Mayorista Lo Valledor y online para todo Chile y el mundo, a través del sitio web www.expochileagricola.cl. Tendrá como tema destacado el rol de las energías renovables como una forma de dar autonomía a los territorios, entre varios otros temas llamativos.
Uno de ellos es el de Miel del Desierto, un caso único en el mundo, fruto de una flor venenosa pero libre de metales pesados pese a que se produce en una zona de mucho litio. Su creadora es una emprendedora del Valle de Lluta en Arica, quien por un problema de salud, renunció a su trabajo y se dedicó de lleno a este proyecto que la llevó muy lejos: en marzo de este año, fue invitada al Salón Plenario de la ONU a exponer su particular caso.
La reinvención en el Desierto de Atacama también es uno de los imperdibles y llega de la mano de SQM Yodo Nutrición Vegetal, mediante un proyecto para crear fertilizantes naturales que permitan el cultivo de tomates, hortalizas y otros vegetales, así como la germinación de alfalfa para alimentar 5 mil cabezas de ganado y, en conjunto con las comunidades de la zona, establecer un invernadero y una quesería, diversificando las actividades en una zona muy afectada por la sequía y el cambio climático.
Atrás quedó la pandemia, pero Expo Chile Agrícola es una instancia para abordar otro tema relacionado: la “sindemia” o conjunto de pandemias, concepto que toma fuerza en el mundo y que combina distintas situaciones de riesgo actuales, como la malnutrición (nutrición deficiente o excesiva), el cambio climático y una creciente crisis alimentaria debido a la escasez de suelo para cultivar y la misión de lograr la “soberanía alimentaria”. El llamado es a la precaución, teniendo en cuenta que el 74% de la población mayor de 15 años en Chile padece obesidad o malnutrición, y al creciente porcentaje de personas que no logran alimentarse al menos con una comida diaria.
¿Llegará “La Niña” a Chile este año? La respuesta es muy esperada por todas y todos, independiente de que vivan en el campo o en la ciudad. En un esfuerzo público-privado, la Red Agroclimática Nacional (Agromet) cuenta con más de 400 estaciones entre Arica y Aysén y guarda 14 años de datos, para poder proporcionar a los agricultores del país información sobre cómo se viene la primavera 2024 en materia de clima, mirando hacia atrás. De esta forma, han podido dar información oportuna sobre el retraso de “La Niña”, y entregar parámetros claros respecto de situaciones similares en el pasado, para tomar las mejores decisiones a nivel de uso de suelo.
También en relación con el suelo, otro tema que genera gran preocupación es la erosión, evidenciada principalmente en las playas, pero también con fuertes registros a lo ancho del territorio nacional. De acuerdo con el Centro de Información de Recursos Naturales (Ciren), el 56% de los suelos en Chile está en estado de degradación. Esta preocupante realidad que afecta la superficie para cultivar, entre otras actividades económicas, ha motivado a generar un inventario de la erosión, que no solo permite medir la degradación del suelo y cuántas hectáreas se pierden, sino que también planificar mejor su uso.
Todos estos temas forman parte del completo programa de Expo Chile Agrícola 2024, incluyendo seminarios, charlas y otras actividades.
Para inscribirse gratuitamente y obtener más información del encuentro, visitar www.expochileagricola.cl
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel