-¿Cuáles han sido las principales áreas de trabajo en las que se han enfocado como Federación?
-Ha sido un desafío bastante interesante poder de alguna forma gestionar en forma ejecutiva lo que la Federación está trabajando en relación a sus asociados, que hoy están representados desde San Antonio a Coyhaique, abarcando prácticamente la totalidad de los gremios productores de ganado bovino.
Hemos trabajado en conjunto para buscar posicionar la carne chilena en el lugar que se merece, con un producto de excelentísima calidad y sustentable. De hecho, estamos haciendo un trabajo bien interesante en demostrar que la ganadería chilena es una ganadería que captura carbono a través de las praderas.
En esta misma línea, tenemos una mesa de trabajo muy interesante que hemos desarrollado con Faenacar, encausando un trabajo común para potenciar la carne chilena. Esto a través de una mesa coordinada con la Sociedad Nacional de Agricultura, donde hemos buscado objetivos en común que ayuden a potenciar la carne nacional.
También estamos trabajando junto con Odepa en el sello Chile Origen Consciente y en un Acuerdo de Producción Limpia, que busca básicamente demostrar la calidad de la carne y también la sustentabilidad.
A este trabajo se agrega la permanente relación con el SAG y el avance en normativas, destacando el trabajo que se desarrolla en la actualidad que busca la erradicación de la brucelosis en Chile. Como país tenemos ventajas sanitarias importantes y queremos seguir ampliándolas.
-Este año SAGO regresó a Fedecarne, ¿qué significa para para ustedes igualmente ese hito?
-Para nosotros es un tremendo hito que vayan reincorporándose o incorporándose de por primera vez gremios que representan a grandes sectores ganaderos de la del país. SAGO es uno de nuestros socios fundadores y para nosotros demuestra el reconocimiento de la gestión que está haciendo la Federación en modernizarnos, en tener presencia a nivel nacional y el hecho que SAGO haya regresado a a la Federación para nosotros, es algo que nos motiva, así como el ingreso de Aproleche Osorno, porque hay que reconocer que la industria lechera, los productores lecheros son una parte importante de la producción cárnica.
Estamos trabajando para incorporar a todos aquellos gremios que quieran también verse representados por nosotros y que para mí personalmente es un logro que hayamos podido retomar estas relaciones gremiales.
-¿Qué significa para ustedes la celebración de estos 25 años de trayectoria?
-Es un gran orgullo, un gran hito. Esta celebración que realizamos este martes 29 de octubre la hicimos junto con nuestros asociados, con invitados y donde tuvimos un programa que incluyó la exhibición de una muestra genética de primer nivel y charlas de expertos. Queremos mostrar nuestros avances y logros y seguir trabajando.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA.
Powered by Global Channel
200653