El Gobierno Regional de Los Lagos, junto a la Seremía de Agricultura y el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) realizaron el lanzamiento de una iniciativa destinada al manejo sustentable del gusano blanco en praderas y cultivos en la Provincia de Chiloé.
El programa denominado “Introducción de hongos entomopatógenos y endófitos para el manejo sustentable de plagas en praderas y cultivos en la Provincia de Chiloé”, ejecutado por el INIA, con el apoyo de la Seremía de Agricultura, cuenta con el financiamiento del Gobierno Regional de Los Lagos y tiene como objetivo mitigar la propagación del gusano blanco que está afectando gravemente las praderas y la alimentación del ganado local.
El gobernador regional de Los Lagos, Patricio Vallespín, encabezó la ceremonia de lanzamiento y se mostró “muy contento de estar con la comunidad de Chonchi, donde partió el problema de gusano blanco, una plaga que llegó y que hay que enfrentarla y para eso el Gobierno Regional dispuso recursos especiales y buscó un buen socio: el INIA”.
Añadió que “nos juntamos con la comunidad, su alcalde Fernando Oyarzún planteó el problema, los consejeros regionales Nelson Águila y Francisco Cárcamo también y aquí estamos cumpliendo la palabra empeñada. Nos juntamos a elaborar un programa y buscamos a los mejores, el INIA, que va a desarrollar un programa que va a permitir que esto se maneje, va a capacitar a los consultores que trabajan en el campo y después aplicar estas prácticas con los campesinos y seguramente vamos a vencer al gusano blanco”.
El director regional de INIA Remehue, Manuel Muñoz, explicó que “este programa va a considerar, por un lado, el estudio de la biología y la dinámica poblacional del insecto para tener los momentos claves en los cuales aplicar distintas alternativas de manejo para su control, y también, va a considerar capacitaciones a agricultores y asesores técnicos para poder dar una solución sostenible en el tiempo a este problema”.
El alcalde de la comuna de Chonchi, Fernando Oyarzún, valoró la puesta en marcha de esta consultoría. “Primero que todo, agradecer que se esté dando el lanzamiento oficial de este programa por parte del Gobierno Regional y las instituciones del Ministerio de Agricultura, precisamente en nuestra comunidad de Chonchi. El gusano blanco es una situación que estaba preocupando muchísimo a la pequeña agricultura y creo que este sector estaba siendo muy afectado y en ese sentido recibimos con optimismo y por supuesto con la seriedad que corresponde a INIA, que sabemos que efectivamente va a ser un tremendo trabajo de un punto de vista técnico, que va a validar una tecnología y una herramienta para disposición de la pequeña agricultura de todo el archipiélago de Chiloé”, destacó.
Para Francisco Parada, director regional de INDAP y seremi subrogante “lo importante de esta instancia es que, como instituciones públicas, tanto la Seremi de Agricultura, el Instituto de Investigaciones Agropecuarias y el Gobierno Regional se coordinaron, pusieron a disposición su quehacer y sus conocimientos para poder abordar justamente una problemática compleja”.
Tania Salas, seremi titular de Agricultura de la Región de Los Lagos, expresó que a través de este programa “la Seremía de Agricultura e INIA, el Gobierno y el Consejo Regional de Los Lagos, estamos demostrando nuestro compromiso con el desarrollo sostenible de la región, buscando soluciones innovadoras y respetuosas con el medio ambiente para enfrentar los desafíos y las coyunturas agrícolas que se van presentando como es el grave ataque del gusano blanco”.
Luis Álvarez, productor ganadero de la comuna, se mostró “muy agradecido de este proyecto que va a ejecutar el INIA, para poder recuperar nuestras praderas y volver a tener nuestra ganadería como la teníamos hace un tiempo”, expresó.
Metodología y objetivos del programa
Claudio Salas, entomólogo y actual subdirector regional de I+D de INIA Remehue, explicó “el INIA, mediante un equipo multidisciplinario, llevará a cabo análisis, estudios y ensayos de campo, además de organizar talleres de capacitación, visitas en terreno y charlas técnicas para actualizar el ciclo biológico y hacer un manejo, específicamente del pololo verde y del pololo café, que son las especies que atacan las praderas”.
“El programa incluye la introducción de productos biológicos, como hongos entomopatógenos y endófitos, investigados y producidos en el Centro Tecnológico de Control Biológico en INIA Quilamapu. Estos productos biológicos buscan reducir la población de larvas y su propagación, ofreciendo una solución sustentable y amigable con el medio ambiente”, indicó Claudio Salas.
Por su parte, Gabriel Peña, coordinador del proyecto, puntualizó que “en los 18 meses de ejecución del programa, se espera capacitar a 300 productores agropecuarios y 40 asesores técnicos en el manejo de estas plagas, proporcionando un paquete tecnológico integrado para la producción agropecuaria de Chiloé”.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA.
Powered by Global Channel
194745