En un reciente evento realizado en Osorno, Veterquimica y la empresa belga Innovad, mostraron a clientes, productores y asesores veterinarios las últimas innovaciones en detección de micotoxinas para mejorar la salud y productividad del ganado.
Durante el evento, se ahondó en el “Programa Rise” que está revolucionando el conocimiento de las micotoxinas no sólo en Chile, sino en todo el mundo. Esto, mediante una tecnología única para detectar micotoxinas en sangre. Además, los asistentes pudieron conocer sobre la herramienta Escent® S, un adsorbente de micotoxinas que permite reducir su impacto en el rebaño lechero. Esta tecnología complementa el Programa Rise, ofreciendo una solución integral y medible para la gestión y control de las micotoxinas en los rebaños.
El evento comenzó con la presentación de Luis Morales, gerente de Animales Mayores en Veterquimica, quien explicó que, en conjunto con Innovad, llevan más de seis meses trabajando con estas herramientas en Chile: “El objetivo de esta actividad fue compartir con los productores y asesores veterinarios los resultados que hemos obtenido en los campos y así mostrar la realidad de las micotoxinas y como con la plataforma RISE y el adsorbente Escent® S somos capaces de controlar un problema que hasta hace poco estaba invisibilizado”.
Luego, Luisa Rivera, médico veterinario y Business Manager en Innovad, presentó más detalles sobre la empresa belga: “Innovad es una compañía cuya casa matriz está en Bélgica y se enfoca en crear soluciones innovadoras con productos naturales. Fue fundada en 2010 y tiene presencia en 75 países. Además, cuenta con convenios con diferentes instituciones, como la Universidad de Ghent”, explicó.
Desafíos en la detección de micotoxinas
La detección de micotoxinas en los alimentos es compleja debido a dos factores principalmente: la distribución heterogénea de las micotoxinas, que hace que las muestras de alimento no sean representativas, y la limitación de las metodologías tradicionales, que suelen dejar fuera a las micotoxinas emergentes y enmascaradas. Esta problemática esconde el riesgo real, por lo mismo, no se toman medidas concretas para corregir esta situación, generando perjuicios productivos y económicos.
Sobre este tema, el expositor principal del evento, Arnau Vidal, Global Technical Manager – Toxins & Stress (Innovad), explicó: “El principal problema de la gestión de las micotoxinas, ha sido conocer cuál es la exposición real, porque hasta el momento se han estado haciendo análisis de alimento, y estos tienen muchas limitaciones que no permiten conocer el impacto real. Entonces, desde que empezó a hacer el análisis de micotoxinas en la sangre y los estudios científicos observaron que estos análisis daban resultados mucho más precisos, en Innovad, en conjunto con la Universidad de Ghent, empezamos a desarrollar el análisis de micotoxinas en sangre para animales”.
Innovaciones para la gestión de micotoxinas
Respecto a estas innovadoras tecnologías disponibles en Chile, Arnau Vidal comentó: “En el Programa Rise estamos combinando la tecnología detoxificante de Escent® S con el análisis de biomarcadores de micotoxinas en sangre. Este análisis, validado de manera científica, es único y está patentado, permitiéndonos por primera vez conocer cuál es la exposición real a las micotoxinas. Además, una única gota de sangre para cada animal es suficiente, ya que las muestras se recogen a través de tarjetas FTA. Los resultados obtenidos hasta el momento confirman el valor añadido del análisis de sangre, ya que en la mayoría de los casos (>80%), estamos detectando más micotoxinas en sangre y hemos podido ver que continuamente hay exposición y no sólo a una, sino que a dos o más”.
Vidal también profundizó en Escent® S y sus beneficios para el rebaño: “Es un detoxificante para combatir el estrés causado por las micotoxinas que combina todo un conjunto de ingredientes como son un mix de arcillas, levaduras, antioxidantes y hepatoprotectores a base de extractos de planta. En su conjunto, Escent® S ha sido la primera tecnología que ha demostrado la capacidad de reducir los niveles de micotoxinas en sangre ofreciendo una protección real”.
Además, explicó cómo ha funcionado esta tecnología en los mercados donde se encuentra presente: “A nivel mundial está teniendo mucho éxito, ya que combinando con análisis de sangre se está viendo una elevada eficacia en la reducción de la exposición y eso tiene unas consecuencias mejorando el rendimiento del estado de salud de los animales”.
Exitoso recibimiento en Chile
Consultado por cómo los productores chilenos han estado recibiendo el Programa Rise y Escent® S, Luis Morales, comentó: “Ellos han sido capaces de evidenciar y cuantificar el problema de las micotoxinas en sus campos, y también han podido abordar los principales problemas que antes no los podían atribuir a una causa específica, por ejemplo, aumentos de aborto, bajas en la producción, problemas de mastitis, etc.”
“Hoy estamos apoyándolos y demostrándoles cómo las micotoxinas generan problemas en su rebaño y cómo podemos medir el impacto del uso de un atrapante de micotoxinas como es Escent® S, en sus vacas. La recepción ha sido fenomenal, estamos muy contentos porque el producto en seis meses o menos ha demostrado grandes resultados en campo, lo que se ha traducido en que hoy, es uno de los más vendidos en Chile”, añadió Morales.
Finalmente, Arnau Vidal entregó sus positivas perspectivas con la alianza con Veterquimica: “Estamos muy satisfechos ya que nos ha permitido tener una incorporación muy rápida en el mercado. Los clientes están valorando todas las tecnologías que estamos ofreciendo de manera conjunta, como es el Escent® S combinado con el análisis de sangre de biomarcadores. Esperamos que a futuro, podamos continuar trabajando juntos ampliando los distintos mercados en los que Veterquimica está presente, llegando a ofrecer todos nuestros servicios y productos a todos los clientes que sea posible”.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA.
Powered by Global Channel
191840