Como es sabido, producto del calentamiento global, los veranos secos son cada vez más frecuentes y la disponibilidad de agua es cada vez menor, este hecho impulsa el trabajo que se desarrollará en el proyecto Fondecyt Regular 2022 “Inclusión de cultivos suplementarios para mejorar la respuesta productiva y reducir las emisiones de gases efecto invernadero (GEI) en vacas lecheras a pastoreo durante el verano”.
Este proyecto es dirigido por el Dr. Juan Pablo Keim, académico del Instituto de Producción Animal de la Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias de la Universidad Austral de Chile y cuenta como investigadora colaboradora a la Dra. Camila Muñoz de Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA). Asimismo, como investigadores colaboradores también participan el Dr. Rubén Pulido, académico de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UACh; el Dr. David Pacheco y el Dr. Nicola Palevich, ambos de Agresearch Nueva Zelanda y el Dr. Einar Vargas-Bello-Pérez de la Universidad de Copenhagen.
El objetivo general de este estudio es determinar el efecto de la inclusión de raps forrajero, chicoria o pradera regada en la dieta y evaluar la respuesta productiva, metabolismo ruminal y emisiones de gases efecto invernadero de vacas lecheras a pastoreo, explicó el Dr. Juan Pablo Keim.
Detalló que “el uso de praderas regadas, raps forrajero y chicoria son diferentes alternativas utilizadas para la alimentación de vacas lecheras a pastoreo durante la estación de verano que se utilizan exitosamente, no obstante, no existe información comparativa de la respuesta productiva entre estas. Adicionalmente, se espera determinar la opción más sustentable desde el punto de las emisiones de gases efecto invernadero, entre ellos metano y óxido nitroso”.
El académico resaltó que el trabajo colaborativo con instituciones nacionales y extranjeras permitirá contar con alternativas más sustentables para la producción de leche en un contexto de cambio climático y estrés hídrico.
Esta investigación se desarrollará desde abril de este año hasta marzo de 2025. Los ensayos que implica este proyecto se realizarán en la Estación Experimental Agropecuaria Austral (EEAA) de la Universidad Austral de Chile, ubicada en Cabo Blanco en Valdivia.
Desde INIA
La investigadora de INIA, Camila Muñoz, destacó la importancia que tiene el tema ambiental en los sistemas agroalimentarios modernos. “Actualmente, no sólo importa la productividad y rentabilidad de la producción de alimentos, sino que también la sustentabilidad ambiental de los sistemas ganaderos”, indicó.
La profesional sostuvo que “esta investigación es una excelente oportunidad para complementar trabajos previos de los grupos de investigación de la UACh e INIA y de las otras instituciones que participan de este proyecto, generando conocimiento nuevo sobre el uso de la suplementación estival de vacas lecheras en sistemas pastoriles con el fin de mejorar la producción de leche y disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero”.
Cabe destacar que el INIA es la institución responsable de medir y elaborar el Informe del Inventario Nacional de Gases de Efecto Invernadero en la agricultura y ganadería y además en este año 2022 le corresponde presidir la Global Research Alliance (GRA), organismo internacional integrado por 64 países que lidera iniciativas de mitigación de Gases de Efecto Invernadero (GEI) en la agricultura.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel