Una serie de recomendaciones para la cosecha y almacenamiento de papa, dio a conocer el Centro Regional de Investigación INIA Remehue, institución vinculada al Ministerio de Agricultura.
La transferencista, Constanza Sepúlveda, sostuvo que “para cualquier explotación comercial, este momento es clave para asegurar el éxito de la empresa. Dependiendo del objetivo productivo, la cosecha debe iniciarse cuando el cultivo ha completado su ciclo productivo natural en el caso de papa para guarda o cuando se ha logrado el calibre deseado, en el caso de papa semilla, industria o similar”.
Añadió que “las condiciones ambientales deben ser buenas, libres de lluvia, humedad y altas temperaturas. Al momento de cosechar, se debe “evitar golpes, cortes y todo tipo de daños a los tubérculos. Se recomienda realizar una preselección en el campo para llevar a la bodega solo tubérculos sanos, bien formados y sin tierra”.
En cuanto a la bodega donde se almacenará el material, la profesional del INIA, sostuvo que ésta “debe estar limpia, seca y sin restos de material de años anteriores, esto sin importar el sistema de almacenamiento que se disponga. Debe existir buena ventilación, permitiendo así el intercambio de aire y gases en forma continua, por lo mismo, evitar alturas de trojas mayores a 2,5 metros”.
Finalmente aclaró que “los tubérculos para consumo humano deben ser almacenados en lugar sin presencia de luz, en cambio los tubérculos destinados a la producción de semilla deben ser almacenados en presencia de luz”.
Más información en el informativo N°96, titulado “Manejo Agronómico del cultivo de la papa”, Orena A, Sandra; Santos R, José de INIA Remehue https://biblioteca.inia.cl/handle/123456789/4189 y en el Manual Interactivo de la Papa https://manualinia.papachile.cl
(En homenaje póstumo a la Investigadora de INIA Remehue, Sandra Orena Alvarado).
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel