Aprovechar las tendencias actuales y preferencias de los consumidores, diferenciando la oferta de carnes producidas en sistemas de libre pastoreo en el sur de Chile, es una de las grandes oportunidades que se están generando, a partir del Programa de Capacitación y valorización de productos agropecuarios, ejecutado por la Seremi de Agricultura y el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), con el financiamiento del Gobierno Regional de Los Lagos. Esta fue una de las principales conclusiones del webinar: Carnes de Libre Pastoreo, realizado en el marco del ciclo sobre sellos de origen para la Región de Los lagos, iniciado el pasado 7 de diciembre con el tema: Cordero Künko, siguiendo los pasos del Cordero Chilote y luego, el 9 de diciembre, con la leche y quesos de Vacas que Pastorean (VQP).
Al respecto, el Seremi de Agricultura, Eduardo Winkler, junto con agradecer al Gobierno Regional de Los Lagos por el apoyo y financiamiento para este proyecto, y resaltar el trabajo de investigación realizado por el INIA que ha permitido diferenciar la producción de carne de la zona, destacó que la postulación a estos nuevos sellos de origen para el cordero Künko; leche de Vacas Que Pastorean y las Carnes de Libre Pastoreo, se está haciendo a través de organizaciones modernas de productores, en este caso cooperativas, que van a administrar estos sellos, como por ejemplo la Cooperativa Agroganadera Llanquihue SPA, que se encargará de gestionar el sello de la carne de vacuno producida en base a praderas.
Calidad diferenciada
En la ocasión, el Dr. en calidad de carnes rojas e investigador de INIA Remehue, Rodrigo Morales, expuso sobre las diferencias de calidad que poseen las carnes de libre pastoreo como su baja grasa intramuscular y contenido de ácidos grasos y otros nutrientes que son beneficiosos para la salud. “Por ejemplo, tiene mucha más proteína, en grasa los valores son más bajos y tiene más cantidad de hierro y más cantidad de zinc en comparación al dato de referencia”, explicó.
Entre los panelistas, Ignacio Besoain, representante de la Cooperativa Agroganadera Llanquihue SPA. y propietario de la marca Corte Criollo; así como Marco Antonio Fernández, director ejecutivo y comercial de Carnes Premium Fundo Los Tineos de Osorno, valoraron la iniciativa y destacaron la importancia de tener un sello de origen que diferencie las carnes producidas en sistemas de libre pastoreo. “Creemos que es un paso súper importante no sólo para los productores, sino que, en lo personal, puede ser un tremendo sello de aporte que nos pueda diferenciar, sobre todo con la carne importada”, manifestó el empresario Ignacio Besoain.
Por su parte, Felipe Gálvez, cocinero conocido como el Doctor Pichangas, dijo que los sellos de origen son beneficiosos para toda la cadena, desde el productor, hasta el consumidor final, pasando por los restaurantes y los cocineros, que tienen la posibilidad de aprovechar la calidad de estos productos. “Tener estas referencias de buena calidad en productos chilenos realmente es una sumatoria de ganancia para todas las partes”, comentó el último panelista del encuentro.
Finalmente, en sus palabras de cierre, el Director Regional de INIA Remehue, Sergio Iraira, indicó que este trabajo busca agregar valor a la importante labor que desarrollan los productores ganaderos del sur de Chile, que llevan muchos años desarrollando sus sistemas productivos para lograr una mejor productividad y rentabilidad en este negocio.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel