Agro y Ganadería
Por Redacción , 15 de septiembre de 2020

GTT Mapuches reciben asesoría a través de podcast y WhatsApp

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Compartir

En la Región de Los Lagos, el Ministerio de Agricultura, a través del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) ha seguido asesorando a Grupos de Transferencia Tecnológica (GTT) de pequeños productores.

El uso de las nuevas tecnologías para transferir conocimientos científicos a los agricultores y agricultoras del país se ha masificado producto de la pandemia del Coronavirus. Bien lo saben los miembros de los 6 Grupos de Transferencia Tecnológica (GTT) Mapuches que coordina el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), quienes desde marzo de este año están recibiendo información técnica a través de cápsulas de audio o podcast, que son grabadas por los especialistas del INIA para entregar recomendaciones técnicas que luego son despachadas a los usuarios de los grupos GTT a través de WhatsApp.

“Debido a la crisis sanitaria del coronavirus, se ha tenido que suspender la modalidad presencial de nuestras actividades de transferencia que realizamos con los diversos proyectos que tenemos a cargo, en este caso en los 6 GTT Mapuches en las localidades de Osorno, Puerto Octay, Puyehue, San Juan de la Costa y San Pablo”, explicó Enrique Vallejos, profesional de INIA Remehue y coordinador de estos Grupos de Transferencia Tecnológica. 

Foto de archivo del trabajo de los GTTs mapuches en terreno.

“Producto de esto, hemos modificado el formato de visitas prediales y charlas en terreno, adaptándonos a otros medios de comunicación para llegar a ellos, como es el caso de la entrega de recomendaciones técnicas a los agricultores mediante archivos de audio llamados Podcast, que son distribuidos a través de WhatsApp, brindando apoyo y asistencia técnica a distancia con temáticas relacionadas a producción agroecológica y sustentable en hortalizas, berries y papas, en recursos hídricos y del suelo, en manejo de praderas, producción de forraje y manejo animal y en buenas prácticas agrícolas”, agregó, el extensionista del INIA.

Para los usuarios, esta metodología ha sido muy útil. Sofía Cheuquian del GTT San Juan Costa Norte, contó que “ya hace un año que estamos participando en el programa GTT que coordina Enrique Vallejos (INIA Remehue). Las charlas han sido de mucha utilidad, ya que nos visitan a nuestras casas y compartimos los conocimientos de diferentes temas. Por razones de la epidemia, las charlas han tenido que ser por Whatsapp, mediante audios que el coordinador facilita cada semana”. 

Para conocer las recomendaciones técnicas del INIA y escuchar todos los podcast pincha el siguiente link https://www.inia.cl/prensa/inia-en-la-radio/

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Paillaco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel