Agro y Ganadería
Por Redacción , 27 de julio de 2020

5 mil vaquillas se embarcan en Puerto Montt rumbo al gigante asiático

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Compartir

[DIARIO LECHERO] Ministro de Agricultura: “con este envío, China reconoce la buena genética del ganado nacional”.

Con la exportación a China de 5 mil vaquillas de razas cárnicas y lácteas se reactivaron los envíos de ganado en pie al gigante asiático. Los animales que se exportan con fines reproductivos, provienen de las regiones de O´Higgins, Maule, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes.

Según explicó el Ministro de Agricultura, Antonio Walker, las 5 mil vaquillas cumplen con los requisitos sanitarios y de trazabilidad exigidos por las autoridades del servicio veterinario chino. “El SAG ha hecho un buen trabajo en el sentido de cumplir con todos los protocolos que el gobierno de China ha exigido. Con este embarque nuestro país suma 30 mil cabezas de ganado exportados a ese mercado. Como Ministerio de Agricultura estamos contentos de que esta exportación se haya concretado, lo cual significa que China reconoce la buena genética del ganado nacional, además, de las buenas condiciones sanitarias que acompañan la producción del ganado en nuestros campos”.

El protocolo sanitario acordado entre China y Chile especifica que los predios de origen de los animales involucrados en la exportación deben garantizar, a través de distintas pruebas de campo y de laboratorio, que los animales elegibles a ser embarcados son libres de Tuberculosis bovina, Brucelosis bovina, Leucosis, Paratuberculosis y Diarrea Viral Bovina. 

El Director Nacional del SAG, Horacio Bórquez, destacó el trabajo realizado por el SAG: “nos encontramos en medio de una pandemia por COVID 19, y obviamente todo el proceso de cuarentena ha significado un gran desafío para nuestro Servicio, que no se ha detenido. Concretar este envío demuestra el compromiso de los funcionarios de nuestra institución que han fiscalizado el proceso de cuarentena para garantizar el estándar zoosanitario de estos animales que hoy van rumbo a China, ratificando así el alto estándar sanitario de nuestro país”.

El Intendente de la región de Los Lagos, Harry Jürgensen, sostuvo que “no hay duda que es importante la exportación de 5 mil cabezas de aquí de esta región y en este puerto de la Empresa Portuaria de Puerto Montt (Empormontt) junto con la empresa United Chile que además tiene convenios, alianzas especiales con las empresas locales, para abastecerse de estas vaquillas de crías de leche y de carne. Son más de 3 millones y medio de dólares que se están exportando, a través, de Empormontt”.

La autoridad regional agregó que “este es el primer embarque, me han comentado que tienen planificado para el transcurso de este año un total de cuatro. Esto  significa que se le da una oportunidad a todos los productores del de Chile, porque no sólo se están comprando en la región de Los Lagos, se compra en la región de Los Ríos, Maule, O’Higgins, como también en Aysén y Magallanes. Gran oportunidad, porque el destino es China, mercado importante y por supuesto que les permite a los ganaderos trabajar con más confianza, con más seguridad en lo que es la cría de ganado lechero y de carne en nuestro país”.

“Como señala el Intendente, este es el primero de cuatro embarques que realizará la Empresa Portuaria de Puerto Montt. Es primera vez que se embarcan animales, las facilidades y el espacio que tiene la empresa portuaria en la explanada facilitan las faenas de embarque de ganado en relación con otros terminales. Se han tomado todas las medidas de resguardo por parte nuestra, y por parte del embarcador, para que la faena sea lo más limpia y ordenada posible”, acotó Álex Winkler, gerente general de Empormontt.

Diversificar exportaciones

Por su parte, el Seremi de Agricultura, Eduardo Winkler, sostuvo que “es muy importante para nuestra economía regional diversificar nuestras exportaciones y el envío de animales vivos ha sido un proceso que ha dinamizado la economía ganadera nacional. Particularmente la región de Los Lagos ha logrado consolidarse como un proveedor de confianza en la exportación de bovinos a distintos mercados de alto valor, como por ejemplo China. Esto es particularmente importante en momentos en que muchos países no han podido sostener sus procesos productivos debido a los efectos de la pandemia. Poder avanzar en este ámbito ha sido, sin duda, posible por el trabajo conjunto entre los productores y el sector público”.

Cabe señalar que previo al embarque, los animales viajaron desde sus predios de origen hasta la Región de La Araucanía, donde estuvieron en cuarentena, período donde continuaron siendo monitoreados por el SAG desde el punto de vista sanitario. Tras finalizar la cuarentena, el ganado de razas Angus, Hereford, Wagyu, Holstein y Montbeliarde, se trasladó en camiones al Terminal Angelmó de Empormontt, para embarcar en la nave Ocean Swagman, acondicionada para estos fines, la cual trasladará al ganado hasta el puerto de Lianyungang, en China.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Paillaco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel