Durante el verano del 2024 el profesor Alan González surcaba el río Bueno en un kayak cuando cerca del sector Puerto Lapi le llamó la atención un tronco que estaba sumergido a unos dos metros de profundidad en el centro del río. Se trataba de un tronco ahuecado, pero que se notaba que había sido intervenido por mano humana. No le dio importancia, pero guardó dicha información.
Meses después participó en una actividad en Maihue donde se entregó información acerca de los wampo (canoas) que usaron los antiguos huilliches en la zona y recordó el tronco que había visto en la pasada temporada y se dio cuenta que podía ser una de estas embarcaciones.
“Tuve acceso a relatos sobre las wampo, pero no había información sobre el rescate de una canoa en el Ranco o el río”, indicó González a Diario Futrono. Así conoció a la conservadora patrimonial Artemiza del Mar Jara a quien le comentó de su hallazgo para ver la posibilidad de que exista algún valor patrimonial
Alan González comentó que la wampo está en el lugar donde no se accede por tierra, sólo por el río, y que no siente que es un descubridor. “Estoy seguro que los lugareños la habían visto antes. Como profesor me gustaría que pudieran estudiarlo y que la comunidad pueda conocerlo. No sé si va a terminar en un museo o no porque eso lo determina la Consejo de Monumentos Nacionales”, expresó.
González reconoce la analogía de que haya sido alguien que practica kayak el que se fijó en el wampo que, se estima, pueda tener una antigüedad de 300 años. Fue como si un wampo moderno haya encontrado a uno de sus antepasados.
El docente del Colegio José Manuel Balmaceda de Futrono, añadió junto a Artemiza Jara levantaron un informe al Consejo de Monumentos Nacionales y que el arqueólogo Nicolás Lira visitará la zona este mes para estudiar con más recursos la wampo que aún está hundida en el centro del río Bueno, en un pozón y cubierta de arenas y piedra. “Tal vez ahí vamos a tener claridad sobre el tipo de embarcación que es”, aseguró.
Artemiza Jara ha sido la profesional que ha llevado por buen curso el informe del hallazgo de la wampo en el río Bueno.
Diario Futrono consultó a la conservadora acerca del estado de la canoa y ella expresó que se encuentra a primera vista completa de proa a popa, “con algunas grietas aparentes por los desgastes naturales del sistema que lo mantiene”, recalcó
Respecto a la antigüedad de la wampo, Artemiza Jara estima que podría tener 300 años. “El último wampo encontrado en la Región de la Araucanía se dató en 300 años. Este bien mueble aún no se encuentra datado y es el procedimiento que queremos hacer en la propuesta presentada al Consejo de Monumentos Nacionales. Este tipo de acciones requieren un permiso previo al organismo técnico, solicitado por un arqueólogo que esperamos tener prontamente en la región”, explicó.
Sobre el proceso, la profesional manifestó que ya se hizo la notificación y ahora hay que esperar la respuesta del organismo para complementar y reevaluar la propuesta de prospección arqueológica para conocer el sitio y poder describirlo, además de la solicitud de inspección visual del bien mueble.
Jara añadió que también hay que hacer los procesos informáticos con las municipios correspondientes y organizaciones civiles organizadas como las agrupaciones de pueblos originarios, a través de un medio conductor, que se irá generando con las reuniones y conversaciones respectivas.
El hallazgo realmente entusiasma, pues de comprobarse la antigüedad de la wampo esta dataría incluso de los años en que el pueblo de Río Bueno no existía y en que el mismo río era el límite entre la corona española y el Futawillimapu o territorio de los huilliches.
Según cronistas antiguos en el rio Bueno siempre hubo algo de tensión, pues los españoles ambicionaban un paso por tierra, principalmente para acceder al fuerte de Carelmapu y de ahí a la isla de Chiloé y porque se buscaba refundar la ciudad de Osorno, destruida en 1602 por los indígenas, pero para ello tenían que pasar por territorio huilliche.
El río también fue testigo de feroces batallas como las ocurridas en 1654 y 1759, ambas ganadas por los huilliches, hasta que la corona española intervino la zona por la fuerza en 1792, luego de un levantamiento armado indígena y que al final dio pie a la creación del fuerte San José de Alcudia y una misión religiosa y que a la postre permitió el origen del pueblo de Río Bueno.
La wampo podría entregar detalles de cómo vivían los pueblos originarios y cómo el río era parte de su vida y subsistencia.
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