La "Operación Patagonia Arista Lavado de Activos" se llevó a cabo este miércoles en Valdivia y San Felipe, resultando en la detención de cuatro individuos implicados en delitos de lavado de activos y infracción a la Ley 20.000.
La operación fue coordinada por la Brigada Investigadora de Lavado de Activos (Brilac) de la PDI Valdivia y la Fiscalía SACFI de Los Ríos, quienes investigaron cómo los detenidos ocultaban ganancias ilícitas mediante la inscripción de bienes y manejo de cuentas bancarias.
El Comisario Javier Cárcamo, jefe de la BRILAC, explicó que la unidad fue establecida en 2024 con el fin de combatir el lavado de activos proveniente de diversas actividades criminales como el narcotráfico y el terrorismo. La misión principal es identificar y confiscar bienes obtenidos ilícitamente, asegurando así la desarticulación de redes criminales.
La investigación se extendió a partir de un caso de tráfico de drogas, donde la Brigada Antinarcóticos de Valdivia desmanteló una organización criminal que operaba en la región.
Durante la investigación, se incautaron más de 130 kilos de diversas drogas, lo que llevó a la identificación de individuos que facilitaban sus cuentas bancarias y registraban bienes a nombre de la organización, culminando en las detenciones recientes.
En la operación se registraron seis domicilios y se detuvo a cuatro personas, incautando dinero, drogas, municiones, y bienes de alto valor como vehículos y equipos electrónicos, con un valor total superior a 48 millones de pesos.
Los detenidos ahora enfrentan procesos judiciales, donde se ha confirmado su participación en el lavado de activos, vinculado al tráfico de drogas.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA.
Powered by Global Channel
207301