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Expertos en rubro turístico hacen sus vaticinios para este verano en Los Ríos

Por Javier Mardones / 3 de enero de 2025 | 10:01
Panorámica de Valdivia. Créditos: RR.SS.
Las repercusiones del Iron Man en la "ciudad más linda de Chile".
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El turismo se ha consolidado como uno de los principales motores de la economía regional, por lo que el número de visitantes que lleguen a los distintos centros turísticos de Los Ríos es una de las grandes interrogantes de este verano 2025.

Diario de Valdivia consultó a expertos sobre las tendencias que hacen suponer que esta será una buena temporada para el rubro turístico. 

Una de las claves para tener esperanzas de que este verano superará en cantidad de visitantes al del 2024, es el cambio favorable que están teniendo los turistas argentinos.

“Desde el punto de vista turístico, la verdad es que este año hemos tenido una sorpresa agradable, precisamente la que tiene relación con la afluencia y la llegada de harto turista extranjero, particularmente quienes provienen de  Argentina”, adelanta Carlos López de Levantemos Valdivia. 

“Esto ha hecho que en el último tiempo haya habido una mayor cantidad de capacidad hotelera ocupada y por otro lado vemos que ellos vienen también a consumir y llevar artículos desde nuestro país hasta donde ellos viven. Entonces, eso ha tendido efectivamente, en esta última etapa del año, a dinamizar un poco la economía local”, agrega López.

Iron Man y la ciudad más linda de Chile

Otro factores expuestos por los consultados fueron dos buenas noticias para el rubro turístico local a fines del 2024: la exitosa realización del Iron Man y la elección de Valdivia como la ciudad más linda de Chile por la encuesta Cadem. 

“A pesar de no tener un 100% de ocupación para el Año Nuevo, hotelería y cabañas esperan una época estival mejor que los primeros años post pandemia. La buena imagen dejada para el Iron Man de Valdivia y ser seleccionada como la ciudad más linda de Chile hacen pensar en un verano 2025 que se hará un poco más largo al pasar a marzo, el término de la celebración de cierre de nuestro aniversario con la noche Valdiviana. Esa es la apuesta para este año”, declara Walter Marcos, gerente de la Cámara de Comercio e Industrias de Valdivia.

En lo que se refiere a otros destinos turísticos de la región, Luis Braña, de la Cámara de Turismo de Futrono, también da cuenta de buenas señales para lo que se viene en este verano 2025.

“La verdad que lo que es las fiestas fin de año ha sido una de las pocas veces que yo creo que hemos tenido una ocupación de un 95%. Se vio bastante gente en estas fiestas de fin de año. Se nota una tendencia de parte de las personas a pasar las fiestas de fin de año fuera de su casa y esa es una tendencia que va en aumento”, asegura Braña. 

“En relación a la proyección que esperamos para la temporada estival, como siempre febrero es seguro en un 100%, mientras que en enero las reservas han sido un poco lentas y de escapadas cortas, dos o tres días, no más que eso. Por lo menos hasta el 15-20 de enero la ocupación va a oscilar en torno al 50%”, vaticinó el empresario turístico. 

El eterno desafío del turismo local

Todos los entrevistados coincidieron en algo que se suele oír año tras año: el gran desafío del turismo local es romper la estacionalidad. 

“Hay que realizar promoción en temporadas de baja afluencia de turistas”, añade, casi como un deber, Luis Braña de la Cámara de Comercio de Futrono.

Una posible receta para seguir por esta senda, la entrega Walter Marcos, destacando la creación de eventos en la región.

“Seguir en la creación de eventos de diferente índole para bajar la estacionalidad son el trabajo privado público que se debe generar con intencionalidad para la capital regional y todas las comunas”, concluye. 

 

 

 

 

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