Ante el reciente anuncio del gobierno sobre la re-evaluación del presupuesto para la construcción del Puente Cochrane, la alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann, y el diputado Marcos Ilabaca manifestaron su preocupación y descontento.
De hecho, la alcaldesa de Valdivia exigió que esta obra sea considerada una prioridad para el desarrollo de la ciudad.
“Durante estos próximos meses se va a estar evaluando si vale o no la pena pagar por lo que sale el Puente Cochrane. Y yo puedo entender que tal vez desde Santiago no se entienda la importancia de esta obra. Pero acá, los valdivianos, y en mi rol de alcaldesa, tenemos claro que esta obra es sumamente necesaria”, señaló la autoridad comunal, haciendo énfasis en la relevancia estratégica del proyecto.
La alcaldesa recordó que esta infraestructura es indispensable para el correcto funcionamiento de la ciudad y que ha sufrido múltiples retrasos en su desarrollo.
“Era una obra que se debió haber construido hace muchísimo tiempo, y la necesitamos hoy para lograr que nuestra ciudad funcione”, subrayó.
Amtmann también criticó el centralismo que caracteriza la toma de decisiones en Chile, al afirmar que, de tratarse de un proyecto ubicado en la capital, los recursos no serían un obstáculo.
“Si esta obra se construyera en Santiago, yo estoy segura de que el problema no serían los recursos”, sentenció.
El diputado socialista Marcos Ilabaca se pronunció sobre la reciente reevaluación del proyecto para la construcción del Puente Cochrane en Valdivia, tras conocerse que la única oferta presentada supera ampliamente el presupuesto asignado.
El legislador manifestó su inquietud por los nuevos plazos y destacó la necesidad de priorizar esta obra clave para la conectividad de la región de Los Ríos.
“Valdivia carece de una conectividad suficiente que logre enfrentar los desafíos de estos años, pareciera que cuando se quiere levantar proyectos importantes nos cuesta el doble y el triple. Cuántos diseños se han desarrollado para lograr construir el puente Cochrane y después de haberlo desarrollado hoy día, la única empresa oferente en este importante proyecto nos dice que el valor de ese diseño no corresponde y el valor real sería 3 veces más. Esto va a ser una burla y yo espero que el Ministerio de vivienda esté a la altura y entregue soluciones urgentes y que el proceso de reevaluación se haga como corresponde”, señaló el parlamentario.
El diputado subrayó la urgencia de acelerar los estudios técnicos necesarios, como los análisis de demanda a cargo de SECTRA, para que la reevaluación del proyecto se realice en los plazos más breves posibles.
“Estos estudios deben llevarse a cabo con la urgencia que corresponde. Este proyecto es demasiado relevante para quedar atrapado en trámites burocráticos interminables. Es esencial gestionar y asignar los recursos necesarios cuanto antes”, añadió.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA.
Powered by Global Channel
207802