Videos viralizados muestran cómo la tarde de este jueves 12 de diciembre, un enfrentamiento de un grupo de jóvenes con el conductor de una micro de la línea 20 de Valdivia termina en agresión física.
Los registros muestran una tensa discusión que derivó en golpes, luego que los jóvenes increparan al conductor por haber dejado abajo a un grupo de jóvenes que esperaban la locomoción junto a ellos.
Uno de los involucrados, Mauro Risco, habló con Grupo Diario Sur, y señaló que el origen del problema estuvo en la negativa del conductor para permitirles subir al vehículo de locomoción colectiva pagando con la Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE), que permite un precio rebajado a los estudiantes.
Risco señaló que junto a un grupo de seis estudiantes, entre ellos su pareja, esperaban la locomoción en un paradero de Avenida Alemania para trasladarse a Niebla tras el término de la jornada de clases.
Al llegar el microbús de la Línea 20, aseguró, el conductor arrancó precipitadamente el vehículo dejando a algunos estudiantes sin subir al percatarse que pagaban con TNE.
“Creo que el conductor cachó que estábamos pagando con TNE y apenas mi pareja estaba tratando de subir arrancó, para que no pagásemos con TNE. Al momento le preguntamos qué onda, por qué lo había hecho, no me acuerdo qué respuesta dio, dijo algo así como ¡ya suban al asiento!”, indicó.
“Cuando ya finalmente llegamos al paradero donde quería bajar, que era el muelle de Niebla, yo le dije ya, muy feo lo que hizo y empezó como a hacerse el tonto”, agregó Risco, quien al no obtener respuesta insistió.
“Yo le dije, ya pero no se haga el huevón y ahí fue cuando se lo tomó a mal”, agregó. Ahí fue cuando el conductor reaccionó confrontándolo.
“Se empezó a acercar a mí, a ponerme la cara delante y después de eso como que ya me estaba echando y cuando finalmente bajamos arrojó una patada, me dio y lo alcancé a agarrar”, afirmó.
“Se cae, luego como yo tenía la mano todavía en su pierna, me empezó a golpear y tratamos de defendernos y cuando ya paró de golpear, ahí lo soltamos y empezamos a alejarnos”, explicó.
En ese momento fue cuando, dice Risco, el conductor entra al microbús y sale nuevamente portando un bate, lanzando amenazas y con clara intención de agredirlos con el mismo.
“Estaba con su acompañante, que era una mujer, que le agarró el arma para que no nos golpease”, precisó.
Risco agregó que la patada arrojada por el conductor le alcanzó la cara, provocándole una lesión menor en un ojo.
Otros estudiantes de la UACh y la USS respaldan la versión de Mauro Risco, como Álex Villanueva, estudiante de ingeniería civil mecánica en el Campus Miraflores, quien grabó el violento episodio con su celular.
“La verdad, nos quedamos enojados porque era injusto lo que hizo el chofer, en dejar botados a nuestros compañeros cuando claramente querían subirse igual que nosotros”, manifestó.
“Empecé a grabar porque, la verdad, yo reconozco que me esperaba una situación así, por el hecho de que igual he tenido experiencias con micreros que, por el pago con TNE, como que se vuelven prepotentes”, compartió.
Villanueva defiende su decisión de grabar lo acontecido, ya que: “Siempre es bueno tener cámara a mano, porque uno no sabe, igual si no hubiera pasado nada, era mejor prevenir que curar los daños hechos”.
Quien también se refirió a los hechos fue Nelson Lagos, representante legal de la Línea de Transporte Regional, Linea 20, asegurando a Grupo Diario Sur que recibió con sorpresa el registro videográfico.
“Estoy realmente sorprendido, no he tomado todavía ninguna determinación sobre esta situación porque estaba en proceso de investigar el caso, pero viendo la imagen nosotros no vamos a avalar ningún tipo de acciones a como se ve en esta imagen”, precisó.
Asimismo, Lagos expresó que, mientras se realiza la investigación para determinar sanciones, recabando también registros desde el propio microbús, la máquina se encuentra fuera de funciones.
“Así que, quiero que la comunidad esté tranquila, que nosotros no vamos a avalar este tipo de actitudes de ningún conductor que esté bajo nuestros techos de la Línea 20”, reiteró.
Aún así, Nelson Lagos comentó que roces entre conductores y estudiantes han ocurrido otras veces, aunque no se debe culpar anticipadamente solo a los conductores.
“A veces nosotros tenemos imágenes en que realmente el conductor tiene culpa, pero también a veces, es mucho que el estudiante provoca las situaciones”, indica.
Frente a ello, Lagos también adelanta una posible solución a este tipo de conflictos, que va en la línea de incorporar tecnología a los transportes públicos.
“Nosotros estaríamos dispuestos, que si mañana colocamos validadores automáticos, nosotros ya le sacaríamos un gran peso de encima a toda la comunidad, el problema con el adulto mayor, con los estudiantes, necesitamos la tecnología nosotros y aquí se deja ver en este sentido”, afirmó.
En tanto, Mauro Risco, el estudiante que fue parte del altercado, expuso que ya se presentó denuncia ante Carabineros de Niebla y esperan la ratificación de la misma durante la próxima semana.
Al consultarle qué espera con este proceso, no descarta el despido del conductor involucrado. “Siento que personas así, que no respetan el uso de la TNE no deberían estar trabajando y menos con esa actitud”, apuntó.
“Pero lo más cuático fue que tenga un arma dentro de una locomoción que es un transporte público y que la usara con personas que estaban utilizando el transporte público”, concluyó.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA.
Powered by Global Channel
204643