Desde el aeródromo Las Marías despegó esta tarde de lunes 2 el helicóptero de la Sección Aeropolicial de la PDI Valdivia como una de las acciones para redoblar la búsqueda de la vecina y dirigenta mapuche Julia Chuñil, en la comuna de Máfil.
La aeronave despegó junto al prefecto inspector Leopoldo Bascuñán, jefe de la PDI Los Ríos, la fiscal regional Tatiana Esquivel y equipos investigadores para continuar con el trabajo de rastreo de la mujer de 70 años que se encuentra desaparecida.
El caso se ha convertido en un verdadero misterio, pues Julia Chuñil desapareció el pasado 8 de noviembre, en el sector rural de Ciruelos, cuando salió con su perro a alimentar a los vacunos que mantiene en un terreno boscoso próximo a su vivienda.
En los días anteriores se inició un exhaustivo proceso de búsqueda con Bomberos y familiares, revisando las posibles rutas que la mujer pudo haber tomado, además de otros puntos de interés, pero no se ha llegado a ningún tipo de resultados positivos.
El trabajo de Bomberos de Chile incluyó a equipos de Rescate Agreste desde Santiago y Cañete y Carabineros y el Gope Los Ríos mantienen la búsqueda en el sector con distintos recursos humanos y técnicos. En tanto, la Fiscalía de Los Ríos dio la orden de investigar a la Brigada de Homicidios de la PDI.
Las dudas respecto al destino de Julia Chuñil surgieron desde la misma familia, quienes indicaron que la mujer, quien es presidenta de la comunidad indígena Putreguel, había recibido amenazas de terceras personas interesadas en adquirir los terreno que ella habita.
La mujer se habría negado a ceder sus terrenos que originalmente son de Conadi y que había cedido a una comunidad indígenas que no es de la comuna. Los integrantes de esta comunidad abandonaron los terrenos por no considerarlos aptos para la agricultura.
De común acuerdo con esa comunidad, Julia Chuñil vivía en el lugar, dedicada a la ganadería. El pasado 8 de noviembre avisó que iba a alimentar a sus animales junto a su perro “Cholito”, pero ni ella ni el animal han podido ser ubicados.
La familia informó que el yerno de Chuñil salió a buscarla, pues conocía la ruta que seguía y encontró dos pistas inquietantes, huellas de la mujer caminando hacia una vieja casucha abandonada y huellas de neumáticos en el lugar.
La búsqueda ha sido incesante en el sector Ciruelos y la comunidad ha tenido que colaborar, ya sea en la búsqueda o cocinando para los varios voluntarios uniformados que trabajan con el objetivo de encontrar una pista que entregue un hilo investigativo que permita entregar luces acerca de lo que ocurrió con la mujer y sus mascota.
El caso de Julia Chuñil ya ha logrado interés nacional e incluso internacional, dada su condición de dirigente indígena y de defensora del bosque nativo, labor que la ha hecho muy conocida en las comunas de Máfil y Los Lagos.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA.
Powered by Global Channel
203491