A días de asumir como nuevo alcalde de Panguipulli, Rodrigo Valdivia, emitió un comunicado público en el que realizó graves acusaciones a la administración saliente.
“La situación financiera de Panguipulli es catastrófica y se contrapone diametralmente al estado en que la dejamos el 2021”, disparó Valdivia, añadiendo que el municipio afronta juicios por más de 6.700 millones de pesos.
“Aun cuando esta negligente administración financiera del alcalde Burgos ya venía siendo comentada por los vecinos, dirigentes y los propios funcionarios… finalmente esta hace crisis y se hace más que evidente con el paro de los funcionarios de salud y educación en el 2023”, añadió el alcalde electo en su acusación pública.
La respuesta de Burgos no tardó en llegar. A través de su propio comunicado, expresó su descontento con las declaraciones de Valdivia, calificándolas de "altisonantes y charlatanas". El alcalde saliente defendió su administración, mencionando que no es adecuado culpar a otros sin asumir responsabilidades propias, refiriéndose a acusaciones previas hechas por Valdivia en diversos contextos.
Además, Burgos señaló que la situación financiera de la Municipalidad de Panguipulli es "absolutamente sana", con saldos positivos en las cuentas, y criticó la falta de profundidad en el análisis de la información por parte de Valdivia y algunos sectores de la comunidad. "El 6 de diciembre se realizará la entrega oficial del acta de traspaso, y se podrá verificar la salud financiera del municipio", aseguró Burgos.
A continuación, los descargos de Pedro Burgos:
1. Lamento profundamente el tenor y profundidad de la declaración del alcalde electo que llevan un grado de irresponsabilidad que la ciudadanía de Panguipulli no necesita. Declaraciones altisonantes y charlatanas hace mucho tiempo no se escuchaban de autoridades en Panguipulli.
Sería razonable que el alcalde electo no trate de culpar siempre a otros de lo que le corresponde asumir, así culpó a Carabineros de Chile cuando se quemó la municipalidad por su inmadurez política para manejar una situación delicada, culpó a la ex secretaria general de CORMUPA a propósito de una ambulancia que tiene un familiar suyo retenida por más siete años y ahora intenta “ponerse el parche antes de la herida” hablando de desastres financieros sin siquiera separar un estado financiero de un presupuesto, tema básico de administración pública.
Sería razonable además que el alcalde electo se refiera a la demanda por malversación de fondos y cuentas sin rendir de la Corporación Municipal Área Salud y Educación por casi $2 mil millones de pesos durante su periodo anterior, que se encuentra en los Tribunales o declarar en la querella por fraude al fisco y malversación de fondos en la Corporación Municipal de Deportes que investiga la Bricrim y la Bridec por hechos ocurridos en 2020, o los $16 millones de pesos perdidos en el proyecto de cámaras (acreditado por Contraloría) para la ciudad de Panguipulli, entre otras situaciones de su entera responsabilidad.
2. En relación a las demandas judiciales, deseo mencionar que en un documento interno de trabajo (Oficio 33/2024) donde Asesoría Jurídica informa a Dirección de Control el estado de las demandas en las cuales el municipio es requerido, es de rigor serio y transparente se entreguen indicadores de riesgo, manejamos recursos públicos y la premisa superior de cualquier funcionario es cautelarlos.
En relación a ello informo a la comunidad que la empresa Claro Vicuña interpuso una demanda a propósito de su quiebra en el año 2022 con todas las entidades en Chile con quienes tenía algún tipo de contrato, entre ellas la Municipalidad de Panguipulli. Por ello instruí una contrademanda que se encuentra en plena tramitación. En relación a otras demandas mencionadas, estas corresponden patentes de los años 2018 en adelante que el alcalde electo Rodrigo Valdivia no cobró como era su deber (abandonando deberes) y que actualmente se tramitan como demandas por parte de los contribuyentes que estiman mediante ese trámite, no cancelarlas.
3. La situación financiera de la Municipalidad de Panguipulli es absolutamente sana, prueba de ello es que tenemos en nuestras cuentas saldos positivos. Los comentarios de vecinos o dirigentes, sin tener información a la mano y que lamentablemente se dejan llevar por pequeñeces partidistas, tienen un análisis poco profundo y tendencioso, que van tergiversando la realidad. El Sr. Valdivia y principalmente la comunidad puede estar tranquila.
El 6 de diciembre se hará entrega de la respectiva acta de traspaso, que dicta la ley, donde se podrá apreciar que lo que sostengo es cierto. ¿Habrá un reconocimiento precisando la buena salud financiera del municipio o quedará la mentira lanzada al voleo para enlodar la gestión municipal?
4. El saldo bancario de la cuenta de ingresos ordinarios al 30 de noviembre supera los mil millones de pesos.
5. Cabe hacer presente que la Municipalidad de Panguipulli debe efectuar pagos en un plazo de 30 días desde la recepción de los bienes o servicios adquiridos. Hay proveedores que para adelantar los ingresos factorizan dichos documentos, esto lo hacen inmediatamente recibida la orden de compra y antes de entregar los productos y/o servicios.
En algunas ocasiones las empresas de Factoring no informan al municipio sobre la procedencia del pago y puede existir una demora en la entrega total de los bienes o servicios, en el intertanto para apurar los pagos algunas empresas de Factoring, envían información a Dicom afectando temporalmente los informes, aquello ocurría también durante el anterior mandato del alcalde electo.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA.
Powered by Global Channel
203860