Un reciente informe de las visitas realizadas al Complejo Penitenciario de Valdivia en el primer y segundo semestre de este año reveló serias deficiencias que afectan tanto al personal de Gendarmería como a los internos.
Esta situación pone en evidencia la urgente necesidad de mejoras en infraestructura, recursos y condiciones laborales.
El informe proveniente del Ministerio Público, detalla una serie de observaciones que retratan las precarias condiciones del principal recinto penal de la región.
“El sistema de seguridad obsoleto, donde se señala que las cámaras de vigilancia y equipos de comunicación son del año 2007 y presentan fallos constantes, además el lugar donde operan estos sistemas carecen de ventilación y sufren de humedad, afectando las condiciones laborales del personal”, precisa el informe.
Junto a lo anterior, también se suman problemas en equipamiento tecnológico, armamento y capacitaciones, problemas en el área de salud y condiciones insalubres y destrucción de módulos, donde el documento destaca que los módulos de alta peligrosidad se encuentran con sobrepoblación y deterioro.
Tras revisar la evaluación, para el parlamentario por Los Ríos, Alfonso de Urresti, el informe es muy preocupante.
“Pone de manifiesto la urgente necesidad de una intervención integral para abordar estas problemáticas y garantizar condiciones dignas tanto para los internos como para los funcionarios del complejo penitenciario”, concluyó De Urresti, señalando que oficiará a los servicios correspondientes para ver qué medidas se tomarán a partir del lapidario informe.
El senador aludió al reciente caso ocurrido en Concepción y advirtió que "existen condiciones en la cárcel de Valdivia para que hechos similares puedan suceder".
En este contexto, instó a las autoridades a tomar acciones preventivas para evitar tragedias similares.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA.
Powered by Global Channel
204220