El director nacional de la Dirección de Obras Portuarias (DOP) del MOP visitó la infraestructura, que forma parte de un compromiso presidencial de construir 17 caletas en el país durante este período de gobierno. Los trabajos consideraron un nuevo muelle flotante, un enrocado de protección, zona de estacionamientos, un galpón de encarnado, servicios higiénicos, entre otros.
La Dirección de Obras Portuarias (DOP) del Ministerio de Obras Públicas (MOP) finalizó las obras de mejoramiento de la caleta de Niebla.
Se trata de un proyecto incorporado en el compromiso del Presidente Boric de construir 17 caletas pesqueras durante su gobierno.
Los trabajos, que fueron visitados por el director nacional del Servicio, Ricardo Trigo Pavez, contemplaron una inversión del Gobierno Regional de Los Ríos de $2.624 millones y se estima que beneficiarán a 746 pescadores artesanales.
Las obras comenzaron en agosto del 2023 y contemplaron un nuevo muelle flotante, la implementación de un enrocado de protección, un galpón de encarnado, servicios higiénicos, la remodelación de la zona de transferencia y cobertizos sobre los andenes, la habilitación de una zona de estacionamientos y el mejoramiento de la garita de acceso.
El proyecto, además, está incluido en el programa Chile para Todas, por lo que considera infraestructura con perspectiva de género, como una sala de lactancia.
El director nacional de la Dirección de Obras Portuarias, Ricardo Trigo Pavez, realizó una visita a la caleta recientemente donde recorrió la infraestructura junto al presidente de la Federación Interregional de Pescadores Artesanales del Sur, Marcos Ide.
En la instancia, la autoridad del MOP valoró el beneficio que el proyecto significa para las y los pescadores artesanales de la región.
“Este es un proyecto que genera un mejoramiento en la infraestructura existente, mejora obras marítimas, se implementó un pontón flotante nuevo metálico de mayores dimensiones que permite un mejor atraque y también la disposición de las naves menores", indicó.
“Se incorporaron obras para las encarnadoras de la caleta, situación que fue solicitada a nuestra ministra en su primera visita a la caleta, mejorando las condiciones sanitarias y de trabajo para este importante sector de la caleta”, agregó.
El personero dijo, además, que “se implementaron obras para las madres pescadoras, que tienen relación con una sala de lactancia, también un comedor, una planta desaladora que permite obtener el vital elemento sin conectarse al APR del sector y mejoramiento en la explanada".
Estas obras apuntan a mejorar la calidad de trabajo de las y los pescadores artesanales de la Región de Los Ríos y de la caleta Niebla.
Por su parte, Marcos Ide, llamó la atención sobre las instalaciones de la nueva infraestructura y cómo esta se enmarca en el contexto nacional de la pesca artesanal.
“Es una caleta, como Los Molinos, que debiera ser un reflejo de lo que se debiera construir a nivel nacional. Acá, lo primero, es que hay un ordenamiento claro, antiguamente era bastante desordenado. No había estacionamientos y hoy tenemos un gran estacionamiento y una zona de operaciones con un muelle flotante grande es ocho veces el muelle que teníamos antiguamente”, sostuvo el directivo.
"Eso beneficia directamente a los pescadores artesanales que embarcan y desembarcan en nuestra caleta ya que les permite más comodidad y sobre todo para los camiones, que antes era un problema porque el espacio era muy reducido y ahora se puede trabajar muy bien con las rampas que llegan a sacar pescados”, comentó el dirigente de la pesca artesanal.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA.
Powered by Global Channel
205680