La escuela es parte de un proyecto financiado a través del fondo concursable Acción Regional para el Cambio Climático 2024, en su línea de Comunicación Efectiva del Cambio Climático.
La iniciativa es financiada con subvención otorgada por el Gobierno Regional de Los Ríos y su Consejo Regional, 2024. En su primera versión en esta región, la escuela ha convocado a 32 niños y niñas junto a sus familias, quienes han participado activamente en cinco talleres realizados en puntos clave del territorio.
Según Daniel Muñoz, coordinador y jefe de proyecto de la Fundación Forecos, “ha sido muy gratificante ver cómo las familias se han involucrado progresivamente en las actividades”.
Los talleres han tratado temas como el origen del agua, su ciclo en los ecosistemas, la relevancia de la cuenca de Llancahue como fuente de agua potable para Valdivia, la identificación de flora local y la evaluación de la calidad del agua mediante técnicas participativas.
El quinto taller, titulado Las pistas de la salud del agua, fue liderado por Camila Bañales, ingeniera agrónoma especializada en Gestión Ambiental y doctora en Ciencias Ambientales con mención en Sistemas Acuáticos Continentales. Este taller tuvo como objetivo que los participantes identificaran factores clave de la calidad del agua utilizando sus sentidos: olfato, vista y gusto.
Durante la jornada, los asistentes recorrieron el humedal Angachilla para explorar sus ecosistemas y analizar cómo el agua interactúa con distintas formas de vegetación y suelos. Más tarde, participaron en actividades prácticas que mostraron cómo el agua fluye en diferentes ecosistemas, destacando su importancia para el equilibrio ambiental.
Bañales destacó el impacto de estas iniciativas: “Hoy en día el agua no está adecuadamente representada en el currículum nacional. Estas actividades extracurriculares son fundamentales para que las nuevas generaciones valoren y comprendan el papel esencial del agua en nuestras vidas y en el entorno natural”.
La Escuela Ambiental, que ya cuenta con dos versiones previas realizadas en la región de Valparaíso, ha sido muy bien recibida en Los Ríos. Se perfila como una herramienta clave para fortalecer la educación ambiental en la comunidad y para sensibilizar sobre la importancia del agua.
“Esperamos que esta escuela tenga nuevas versiones para seguir explorando temas tan importantes como el rol del agua en nuestras vidas”, concluyó Muñoz.
Este proyecto además de enseñar a las niñas y niños sobre el agua y medio ambiente, pretende mostrar a las familias y la comunidad Valdiviana los atractivos ambientales presentes en nuestra ciudad como son los Santuarios de la Naturaleza Humedales de Angachilla y Llancahue y la Reserva Costera Valdiviana, señala Enrique Cruz, director Ejecutivo de Fundación Forecos.
.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA.
Powered by Global Channel
203770