El comercio regional considera una baja en las ventas para las fiestas de fin de año, tiempo en el que, por lo general, aumentan los índices de consumo y la venta en las tiendas locales.
Según los entendidos, es probable que el porcentaje de ventas del comercio en la Región de Los Ríos sea de entre un 35 a un 40% para este diciembre dejando al rubro del turismo con la esperanza de que el visitante nacional llegue en buen número a la zona.
Walter Marcos, gerente de la Cámara de Comercio y Turismo de Valdivia; Carlos López, de Levantemos Valdivia, y Nilo Zúñiga, secretario de la Cámara de Comercio Detallista de la capital regional analizaron el momento actual y lo que se espera para los próximos días.
Carlos López, de Levantamos Valdivia evidencia con nostalgia los exitosos meses de diciembre de años anteriores en comparación con este de 2024.
“Hoy día vemos que diciembre no es menos diferente a octubre. No estamos ni siquiera cerca de las cifras que teníamos históricamente en vísperas de Navidad y Año Nuevo”, expresa a Grupo DiarioSur.
Walter Marcos de la Cámara de Comercio y Turismo no habla de cifras, pero sí reconoce que se siente el impacto de la estrechez económica.
“Complejo. No hay mucha producción de las empresas, lo que hace que haya poco dinero circulante, aunque siempre hay un repunte en la parte comercial en época de Navidad”, señala.
El secretario de la Cámara de Comercio Detallista, Nilo Zúñiga, concuerda con sus colegas sobre la retracción de la economía y el comercio regional, pese a que debería haber un repunte en diciembre.
“Diciembre siempre es un mes bueno y eso se marca por las compras de Navidad y Año Nuevo, pero sólo esperamos que se mantenga el pick del año pasado por el momento de retracción económica en Chile”, manifiesta Zúñiga.
Para Carlos López es poco probable que el comercio alcance cifras de ventas de años anteriores en diciembre. “La baja de las utilidades es de un 35 a 40% y junto a eso el alza de la Unidad de Fomento también genera un alza en los costos de alquiler", apunta López.
El dirigente del comercio local también es pesimista con el año entrante y asegura que no se ven medidas que ayuden al repunte de la economía local. “Pasamos este invierno que fue uno de los más complejos en cifras históricas y es probable, que el invierno de 2025 sea más complejo”, asevera López.
Para Walter Marcos la competencia del comercio online y el informal es otro actor que perjudica al comercio regional.
“Hay una competencia compleja en la informalidad física como la del comercio electrónico y que compite en desiguales condiciones con el comercio formal. Hay ferias donde se venden alimentos sin las autorizaciones pertinentes, por eso hay que revisar y controlar y ver cuáles son las fórmulas para que el Estado de Chile haga políticas sociales que lleven a participar a todos en igualdad de condiciones”, enfatiza Marcos.
Añade que la economía está contraída en la Región de Los Ríos y espera que se reactive con inversión, pero para ello hay que motivar a que las empresas se instalen y tengan más facilidades.
“Se necesitan políticas que apunten a ver qué regiones de Latinoamérica están en mejores condiciones; por ejemplo, si la economía de Brasil está bien entonces hagamos difusión de nuestra región allá y recibamos a los brasileños con información en portugués y así ampliar nuestra oferta”, opina Walter Marcos.
Nilo Zúñiga es enfático al indicar que “llevamos dos o tres años empatando porque la economía está más estrecha producto del trabajo informal”.
También pone la alerta de que cada vez hay empresas a las que les sale más caro contratar personal y eso hace que aumenten los despidos y el desempleo.
Nilo Zúñiga concuerda con Water Marcos sobre rebajar las exigencias ambientales para la instalación de empresas que entreguen puestos de trabajo
“Las empresas encuentran que es complicado trabajar en la región, por eso hay que compatibilizar las visiones ambiental y económica porque si no se instalan empresas vamos a tener pobreza. Ahora, que bueno que la inflación está un poquito controlada, pero aún es baja la productividad regional”, concluye el representante de la Cámara de Comercio Detallista.
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