Portuaria Corral presentó su ambicioso plan de inversiones hacia 2030, destacando entre sus proyectos la construcción de un domo que cubrirá las astillas acopiadas en el barrio Miraflores.
Esta nueva infraestructura, que se erigirá sobre una superficie de aproximadamente 20 mil metros cuadrados y alcanzará una
altura de 30 metros, tiene una inversión estimada en 3,5 millones de dólares.
La propuesta no sólo tiene un objetivo operativo, sino también estético y medioambiental. Se prevé que el domo se convierta en un hito arquitectónico tanto para la ciudad como para la región.
"Estamos invirtiendo en el futuro con proyectos que buscan optimizar nuestros estándares y profundizar en la sostenibilidad de nuestras operaciones diarias", señaló Diego Sprenger, gerente general de la empresa.
Es importante destacar que la construcción del domo no implicará un incremento en el volumen o la superficie de acopio de astillas, sino que permitirá mejorar la calidad del producto al reducir la humedad en las astillas.
Lo anterior, a su vez, contribuirá a aumentar la competitividad de la astilla chilena en los mercados internacionales. Además, la nueva estructura mejorará las externalidades derivadas de las operaciones,
“La construcción del domo es una gran noticia para nosotros y nos pone muy contentos el haber trabajado en conjunto con Portuaria Corral. Siempre hemos buscado soluciones que minimicen el impacto ambiental y mejore la calidad de vida de los vecinos, y con Portuaria hemos logrado hacer ese trabajo", comentó Cecilia, presidenta de la Junta de Vecinos de Arica.
El proyecto ha sido socializado de manera voluntaria con la comunidad, a través de reuniones abiertas, donde Portuaria Corral ha intercambiado información con más de 30 organizaciones locales, incluyendo vecinos, gremios y autoridades, que suman en total más de 150 residentes de
la comuna.
En el proceso de socialización, tanto los representantes del gremio de los barcos turísticos como Convention Bureau y/o empresarios del rubro, han destacado el potencial del nuevo elemento en el paisaje.
“Se puede convertir en un hito turístico y abre la posibilidad de nuevas rutas de navegación nocturnas, en una zona que el domo va a revitalizar”, señaló Jimmy Davis, presidente de los Armadores Turísticos.
El siguiente paso será llevar a cabo el análisis técnico y económico para su construcción. Además, se está evaluando la colaboración con expertos en el área de proyección de luces y efectos visuales que embellecerán aún más la estructura.
"Esperamos tener el domo operativo en el segundo semestre de 2025. Estamos seguros de que no solo mejorará la competitividad de la
región y de Chile en este sector, sino que también será un elemento apreciado por toda la comunidad", concluyó Sprenger.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA.
Powered by Global Channel
205881