Del 11 al 22 de noviembre se realiza la COP 29, Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, desarrollado en Bakú, capital de la república de Azerbaiyán, país dividido parcialmente entre Europa del Este y Asia Occidental.
El tema principal de este encuentro, es la financiación de las pérdidas por el cambio climático y acciones clave, como la transición energética, que en su mayoría están siendo asumidas por los países más vulnerables.
Así también, se persigue reducción drástica de las emisiones de gases de efecto invernadero y la construcción de comunidades resilientes, recibiendo a líderes y representantes de todo el mundo.
En ese contexto, llegaron hasta la COP29, Camila Romero junto a Antumalén Antillanca, conocida por su nombre artístico Isleña Antumalén, originaria de isla Huapi, invitadas para intervenir ante los asistentes al encuentro mundial.
Con una actitud crítica hacia el uso de los recursos naturales por los grandes intereses económicos, ejemplificando con la propiedad del agua, Antumalén lanzó un discurso en el que releva las capacidades y voluntad de los pueblos originarios en generar soluciones frente al escenario de cambio climático.
"Vengo a decir, a manifestar fuertemente, que los pueblos originarios somos capaces de entregar soluciones, nosotros no solo demandamos, sino que creamos soluciones reales, concretas”, dijo.
Lo anterior, Antumalén lo graficó con la creación del Colectivo Epulafquen Mapu, que funciona desde hace cinco años, monitoreando el agua de la cuenca del lago Ranco para su cuidado y preservación, una acción real y sostenible que nació desde las comunidades mapuche de la zona.
La representante de Huapi, también fustigó a los representantes de Naciones Unidas por no reconocer el trabajo, dignidad y cultura de los pueblos originarios.
“Esta cosmovisión acá en la ONU, en Naciones Unidas, no se respeta, porque piensan que esto es folklore, nos ven, llamamos su atención, nos piden fotos porque piensan que todo esto es folklore”, criticó.
"Pero esto no es folklore, esto es política, los pueblos originarios siempre han hecho política y es por eso que nosotras creemos que podemos ser las portadoras de nuestro gran mensaje, que es la protección de la naturaleza, pero de una manera real”, precisó.
"Acá lo que se hace, maquillan las falsas soluciones, yo solo veo capitalismo verde, veo que disfrazan todo esto, diciendo que los créditos de carbono son algo bueno”, complementó Antumalén.
A través de sus redes sociales, Antumalén Antillanca repasó su experiencia en la COP29.
“Ha sido una experiencia muy fuerte y desafiante estar en la cumbre climática más importante del mundo y tan lejos de mi Mapu, Pero sin lugar a dudas me ha fortalecido de una manera increíble, abriendo mi mente a nuevos desafíos y estrategias para proteger nuestros lagos!”, manifestó.
“Hoy más que nunca creo que las juventudes debemos estar liderando procesos políticos desde distintas áreas, en mi caso como joven mapuche e isleña habitante de una isla sin agua potable”, agregó.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA.
Powered by Global Channel
202571