La comunidad de Paillaco vive en constante preocupación debido a un delincuente conocido como "El Bencina", quien a pesar de haber sido detenido en 37 ocasiones, sigue cometiendo delitos. Este individuo de 37 años ha sido arrestado por una variedad de delitos desde el 2006, incluyendo robo con violencia y abuso sexual.
La última detención de "El Bencina" ocurrió la madrugada de este jueves 28 de noviembre, después de causar daños en una propiedad y en un vehículo. Aunque había sido liberado solo dos días antes, tras cumplir 60 días por otro delito, su liberación genera frustración en la comunidad.
Carabineros de Paillaco actúan prontamente ante los delitos de "El Bencina", pero el problema parece radicar en una legislación insuficiente que no logra detener su actuar Además, se cuestiona la falta de atención adecuada para su evidente problema de salud mental, lo que contribuye a su comportamiento reincidente.
“Lo detienen en la mañana y en la tarde ya anda en la calle otra vez”, relata un paillaquino que prefiere mantener su nombre en reserva. “Estamos acostumbrados a ver cómo burla a la justicia, roba, hace daño pero no le pasa nada”, pero a la gente quién la protege”, cuestiona el vecino.
A los delitos de robo en lugar habitado y no habitado, entre 2010 y 2023 se suman reiteradas detenciones por ebriedad en la vía pública, además de amenazas contra propiedades o personas, como el hecho registrado esta madrugada.
Los primeros en reaccionar ante cualquier ataque del sujeto son los Carabineros, son la primera ayuda a las víctimas que sufren robos o daños, y son también los encargados de detenerlo y ponerlo a disposición del Ministerio Público, pero pese a todo ese trámite, “El bencina” vuelve a las calles de Paillaco.
Hoy se realizó el control de detención del imputado, quien quedó con la medida cautelar de arresto domiciliario total, es decir, sin poder salir de su domicilio, pese a que mantiene un largo historial de desacato de medidas cautelares similares. Esto plantea preguntas sobre la eficacia de las sanciones para reincidentes y el manejo de individuos con problemas de salud mental en la comunidad.
El alcalde de Paillaco, Miguel Ángel Carrasco, reconoce la gravedad del caso y la falta de recursos para atender adecuadamente a personas con brotes psicóticos.
Consultados por Diario Paillaco, indica que es un caso lamentable y que existen muchos casos de pacientes con brotes psicóticos que están descompensados y no están en una institución que los atienda.
“Deberían estar en un hospital psiquiátrico, pero no existen en Paillaco ni en la Región de Los Ríos los cupos suficientes para la cantidad de personas que lo requieren”, añade.
“De ahí la importancia de que en Paillaco se concrete rápido el Cosam (Centro de salud mental secundario) con toda la ayuda con todos los profesionales para hacer las derivaciones en los momentos propicios y para intentar esquemas de hospitalización domiciliaria”, puntualiza.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA.
Powered by Global Channel
203223