Un oficio emitido por la Municipalidad de Futrono e ingresado a la Dirección Regional de Vialidad Los Ríos, generó sorpresa e incomodidad, motivando que incluso en delegado presidencial, Jorge Alvial, llamara a mantener el respeto.
El mencionado oficio, con fecha 5 del presente, fue firmado por el alcalde subrogante de la Municipalidad de Futrono, Pedro Lamas, quien está en el cargo ya que el alcalde titular se encuentra haciendo uso de sus vacaciones.
El documento solicita al director regional de Vialidad, Álvaro Palacios, realizar la pronta mantención y reparación de ciertos puntos de las rutas Puerto Nuevo-Coique y sector Caunahue principalmente, por daños en el asfalto.
Lo anterior, a fin de resguardar la seguridad de participantes y visitantes en el Grand Prix Lago Ranco, a realizarse este sábado 9 de noviembre.
Hasta ahí todo bien, sin embargo, al detallar los distintos puntos a reparar, las expresiones usadas para describir el estado de los tramos claramente escapan a toda formalidad y protocolo.
“Km 23 pavimento hecho mierda, hoyos. Km 24 pavimento hecho mierda, hoyos. Km 30,5 salida Puente Calcurrupe, pavimento mierda”, se puede leer en el oficio.
Sobre el tenor del documento se refirió el delegado presidencial regional, Jorge Alvial: “Dentro de ese texto se utilizan algunas palabras, que yo utilizaría más que inapropiado, de adjetivo soez. Nosotros le hemos hecho ver al alcalde que esas palabras no corresponden en instituciones públicas del Estado y quiero creer que es un error involuntario del municipio, porque no me podría imaginar otra cosa".
Alvial agregó que intentó contactar al alcalde Claudio Lavado para hacerle llegar sus comentarios al respecto, pero no respondió, por lo que envió un escrito al alcalde subrogante, pidiéndole “que mantengamos el respeto”.
Diario Futrono contactó al alcalde (s) de Futrono, Pedro Lamas, quien entregó su versión sobre este episodio poco elegante.
“Nosotros canalizamos este malestar de los vecinos de Futrono (por el mal estado de caminos) y también en el contexto de esta actividad ciclística, el Grand Prix, que se va a desarrollar el día de mañana y al transcribir información que nos había llegado, se nos pasó una redacción que venía de alguien externo al municipio”, explicó.
Lamas señaló que la persona que redactó el oficio en las oficinas municipales, transcribió lo que recibió del mencionado externo y no se percató de la existencia de algunas palabras impropias que fueron traspasadas al documento formal.
“Por la urgencia de enviar e insistir con la información, hicimos de forma rápida el oficio”, se excusa Lamas. “Faltó un poco de rigurosidad en chequear que estuviese bien redactado y no tuviese esas palabras inapropiadas”, agregó.
“De alguna forma expresan el malestar de los vecinos, de los usuarios de los caminos, pero no es la forma de traspasarla a un oficio”, concluyó.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel