Un incendio en el sector Huequecura, en la localidad de Llifén, puso nuevamente en evidencia un grave problema que enfrentan los Bomberos de la zona.
Este lunes, alrededor de las 19:30 horas, vecinos reportaron un incendio que consumía una vivienda en el sector. A pesar de la rápida respuesta de las unidades de emergencia, la presencia de la costanera de Huequecura ha limitado el acceso al lago para que Bomberos puedan abastecerse de agua, lo que dificulta sus esfuerzos para extinguir incendios.
La costanera de playa Huequecura, que fue inaugurada hace aproximadamente dos años, no consideró en su diseño un acceso para vehículos de emergencia, un detalle que ahora complica gravemente la labor de Bomberos de la Tercera Compañía.
Según el segundo comandante de Bomberos de Futrono, Rodrigo Sepúlveda Carrasco, esta situación se ha transformado en una gran preocupación para el cuerpo de Bomberos y para la comunidad.
“Con la nueva construcción, quedamos sin poder sacar agua de la única fuente que tenemos acá en el sector, que es el lago. Entonces se nos complica demasiado poder controlar los incendios, ya que se necesita bastante agua por el tipo de construcción que hay en el sector, entonces tenemos que solicitar el camión aljibe de acá del Cuerpo de Bomberos de Futrono, que se demora alrededor de 20-25 minutos en llegar”, señala a Diario Futrono.
Sepúlveda explica que los dos carros bomba con los que cuentan poseen una capacidad total de 6.000 litros, insuficientes para enfrentar emergencias en una zona con viviendas de gran tamaño y materiales que propician la propagación del fuego.
En cambio, el camión aljibe, con una capacidad de 12.000 litros, se convierte en una herramienta esencial, pero su demora afecta las respuestas inmediatas.
En una reunión del Consejo Comunal de Gestión de Riesgos realizada la mañana de este martes 19 de noviembre, el segundo comandante Sepúlveda, junto al primer comandante, Erwin Lobos, expusieron el problema ante el alcalde de Futrono, Claudio Lavado, y la jefa de la Unidad de Gestión de Riesgo y Desastres, Susan Jost.
Sepúlveda señala que durante la reunión el alcalde Lavado se comprometió a buscar una solución al problema. “Espero que sea lo más pronto posible, ya que a nosotros como bomberos realmente nos preocupa, es preocupante el tema y más que nada para darle tranquilidad a los vecinos del sector”, agrega el segundo comandante.
Este incendio es el segundo ocurrido en Huequecura desde que comenzó la temporada de verano, lo que aumenta la preocupación por los riesgos que enfrentan tanto los residentes como los equipos de emergencia. Bomberos reiteran el llamado a las autoridades a priorizar las soluciones antes de que se registren más emergencias en la zona.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel