Esta temporada 2024-2025 se espera que sea muy compleja para Conaf en la zona centro sur del país.
Condiciones atmosféricas especiales, con olas de calor y mucho viento, avisaron que este verano el trabajo para el control de incendios forestales sea más difícil.
Por lo tanto, las autoridades de la corporación han tomado con tiempo las medidas que les permitan determinar el comportamiento del fuego, que es muy importante para definir también los puntos críticos donde se debe combatir las llamas para evitar su avance.
La directora ejecutiva de Conaf, Aida Baldini, comenta a Diario de Valdivia que la institución incorporó ocho aviones de coordinación y observación. “Estas unidades de coordinación nos ayudarán a mejorar la eficiencia de los aviones de combate y helicópteros y apoyar con mayores recursos”, indicó.
La ejecutiva valora que la herramienta de tener mejor información desde un incendio es lo ideal. Estos aviones de coordinación y de observación serán fundamentales en esos roles.
“Hemos desarrollado varios softwares que nos permiten determinar con mayor precisión todo lo que significa avance del fuego. Nos llegó un avión de última generación, con la última tecnología que nos permite hasta cuatro descargas en un mismo vuelo, cosa que eso no se podía hacer con los aviones que teníamos”, agrega Baldini
Este avión alcanza velocidades de 320 kilómetros por hora, lo que significa que se podrá enfrentar de manera más rápida las emergencias.
Indicó también que se avanza en el proceso de formación de brigadistas, quienes ingresarán de forma escalonada al trabajo. “En este momento, de los 3.500 brigadistas que estaban planificados, ya tenemos capacitados y trabajando alrededor de 1.800 a nivel nacional. Afortunadamente ha llovido, lo que nos da un respiro. Y sí, está todo entrando de acuerdo a lo planificado”, dice.
Para la directora de Conaf es importante que la comunidad sepa que lo que hoy se ve verde a futuro será combustible que es lo que hace avanzar mucho los incendios. “Por lo tanto, hacemos un llamado especialmente a todos los residentes del camino Valdivia-Niebla. Ese uno de los puntos que nosotros determinamos como de mayor riesgo. Esto es por el comportamiento del fuego. Son casas, viviendas que están en una ladera, no hay agua arriba, pese a que estamos implementando algún sistema de piscina, pero la verdad es que es un área de alto riesgo”.
“Y si los vecinos no se organizan, no limpian los entornos de sus casas, va a ser un combate muy desigual; es decir, con el fuego avanzando muy rápido y nosotros con pocos recursos. Por eso insistimos, los residentes tienen que hacer un esfuerzo, limpiar del pasto, despejar sus viviendas y limpiar los techos”, reitera.
Baldini informó que dada la magnitud de los incendios y la catástrofe que se vivió la temporada pasada, se han incrementado los recursos desde el Estado y del sector privado.
“Entre sector el público y privado, estamos con alrededor de 150 aeronaves de combate y alrededor de 7 mil brigadistas”, señala.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA.
Powered by Global Channel
201272