En el marco de la implementación de la Ley de Caletas, que sigue su avance a lo largo del país, se realizó el acto en el que el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) y el Sindicato de Trabajadores Independientes de Pescadores Artesanales de Caleta Huiro, firmaron el convenio de uso que entrega la asignación de destinación marítima a la agrupación de esta caleta, ubicada en la comuna de Corral.
El acto congregó a distintas autoridades regionales y comunes que buscan el desarrollo del sector.
“Con este hito que es la firma del convenio de uso, los socios del Sindicato de Pescadores de Caleta Huiro podrán diversificar su actividad económica, pudiendo desarrollar nuevos polos de desarrollo que van más allá de la actividad pesquera, es decir, podrán desarrollar actividades de gastronomía, de turismo, cultura, etc.”, manifestó Rafael Hernández, director regional de Sernapesca.
La autoridad agregó que “al hacerse cargo de la administración de este centro pesquero de la Región de Los Ríos, los asociados y asociadas al sindicato podrán optar al mejoramiento de la gestión de la caleta, contando siempre con el apoyo y el acompañamiento permanente de los funcionarios y funcionarias de Sernapesca y de la institucionalidad pesquera, tal como ocurrió en las etapas previas”.
El presidente del Sindicato de Trabajadores Independientes de Pescadores Artesanales de Caleta Huiro, David Cárcamo, aseguró que es muy importante este avance para la pesca artesanal.
“Acudimos a la Ley de Caletas y obtuvimos un resultado histórico, porque este lugar va a pasar nuevamente a la administración nuestra. Esto abre una ventana para nosotros para seguir trabajando en esta caleta, se están viendo cosas muy importantes acá (...) Todo esto nos abre un buen camino, hemos estado conversando con varias autoridades y esto nos abre una esperanza y una expectativa para este sector”, indicó.
Óscar Leibbrandt, gerente general de Fundación Chinquihue, indicó que su entidad se encargó de trabajar en el Plan de Administración para Caleta Huiro. “Esto es muy importante porque es así como reafirmamos nuestra misión como institución, que no es otra que ser un ente preponderante en el apoyo a la estrategia de desarrollo del sector pesquero artesanal, contribuyendo así a transformarlo en una actividad sostenible”, declaró.
La Ley de Caletas entró en vigencia en septiembre de 2017 y su proceso de implementación partió en mayo de 2018, luego de la publicación del reglamento correspondiente. Desde entonces, se ha llevado a cabo la difusión en diferentes caletas del país y se ha brindado apoyo técnico para establecer las dimensiones geográficas de las caletas, denominadas polígonos, con el objetivo de proporcionar una política pública en beneficio de la pesca artesanal.
Con esta nueva entrega, Caleta Huiro es la tercera caleta en la Región de Los Ríos que se ha sumado a la Ley de Caletas, ya que anteriormente recibieron su convenio de uso las caletas pesqueras de Niebla y Mississippi. A nivel nacional, las caletas que han recibido el convenio de uso superan las 40, liderando el proceso en comparación con las caletas que aún se encuentran en trámite.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel