Como en cada elección, los adultos mayores fueron los primeros en llegar a las mesas receptoras de sufragio la mañana de este sábado 26 de octubre para elegir a quienes ocuparán los cuatro cargos que se disputan en dos jornadas electorales.
Grupo Diario Sur ha recorrido diferentes locales de votación de la región y el comentario que más se repite es la demora en emitir el voto, especialmente en las zonas urbanas, lo que ha generado filas y largas esperas en algunas mesas de ciudades como Osorno, Paillaco y Valdivia.
Según reportan los propios votantes, uno de los problemas es que los vocales son nuevos en varias mesas y no cuentan con experiencia, menos en elecciones con tantos cargos, como en este caso que son cuatro.
Otro de los problemas es la extensión de dos papeletas, la de concejales y consejeros regionales, que en este último caso en la Provincia de Valdivia alcanza los 63 candidatos. La de concejales tiene más de 60 candidatos y candidatas en Valdivia y Osorno.
“Para mi fue bastante rápido doblar el voto de consejero regional, pero a las personas mayores les va a costar”, señaló un valdiviano que votó en el colegio Bicentenario Helvecia.
En Paillaco hubo reclamos en la mesa 13 de la escuela Proyecto de Futuro, donde las filas comenzaron a incomodar a los votantes.
La primera jornada se suspende a las 18 horas de este sábado y las urnas serán custodiadas hasta que se retome el segundo día y final de elecciones para alcalde, core, gobernador regional y concejales.
Lo positivo es que el tiempo ha acompañado con gratas temperaturas en el sur del país, lo que facilita el traslado a los locales de votación.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA.
Powered by Global Channel
200356