Las obras de mejoramiento y asfaltado de la Ruta Torobayo-Curiñanco en la costa de Valdivia alcanzan un 34% de avance, tras el reinicio de faenas favorecido por las condiciones climáticas primaverales.
El proyecto, financiado por el Ministerio de Obras Públicas (MOP) con una inversión de 16 mil millones de pesos, contempla la pavimentación de 18 kilómetros, instalación de luminarias en tramos poblados y una ciclobanda a lo largo de la ruta.
El delegado presidencial de Los Ríos, Jorge Alvial, junto a la seremi de Obras Públicas, Nuvia Peralta, y el director de Vialidad, Álvaro Palacios, verificaron en terreno los avances, que incluyen movimientos de terreno en el kilómetro inicial y asfaltado entre los kilómetros 7 y 12.
Además, ya se ha completado la instalación de 115 luminarias en sectores clave, aunque resta la conexión final en algunas áreas, que se coordina con la empresa Saesa.
La seremi Peralta destacó la rapidez con la que se han retomado las pavimentaciones, cuyo plazo de conclusión está proyectado para marzo de 2025, mientras que el término total de la obra está programado para noviembre del mismo año.
“La obra no solo tiene un alto estándar vial, sino que también responde a las necesidades de los vecinos, promoviendo la conectividad y facilitando el desarrollo de emprendimientos turísticos en localidades como Curiñanco y Los Pellines”, señaló.
El proyecto, ejecutado por la empresa Pavimentos Quilín, incluye, además de la ciclovía, iluminación en zonas de alta afluencia y accesos mejorados, beneficiando a comunidades como Chabelita, Bonifacio y Potrero.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel