La cumbia sureña está de luto tras el fallecimiento del destacado vocalista de La Teruka, Miguel “Meli” Navarro, tras un accidente de tránsito el pasado lunes 30 de septiembre.
La Teruka es una banda de cumbia sureña que se formó una noche futronina en el año 2010, tras una conversación entre Miguel Navarro y un antiguo percusionista del grupo, donde nació la idea de crear una banda de cumbia urbana.
En el comienzo, La Teruka se presentaba en fiestas y discotecas de la Región de Los Ríos donde cantaban una serie de covers. Luego de participar en el programa de Chilevisión, “Talento Chileno”, uno de los integrantes del grupo empezó a escribir sus propias canciones para preparar el primer disco.
En 2013 la banda lanzó su primer EP y videoclip con la canción “Melón con vino”, la cual fue un total éxito, en consecuencia, la agrupación participó de tres producciones de teleseries en Canal 13.
Loreto, hermana de Meli Navarro, en conversación con Diario de Valdivia, expresa que Miguel desde pequeño siempre tuvo una relación cercana con la música.
“Artista de pequeño, con muchas ganas de aprender y explorar distintas áreas, distintos talentos. De pequeño experimentó y exploró hartos estilos musicales, pasó por el axé, fue chico techno, fue también bailarín de cueca en su momento, también pasó por el agrometal. Luego acá ya encontró su verdadera pasión que es la cumbia sureña”, explica Loreto Navarro.
Sin embargo, además de la música, otro aspecto muy importante para él fue su familia. “Un excelente papá, padre de Antonia. Padre y amigo yo te podría decir porque la relación de ellos era preciosa. Nosotros con Miguel nos amábamos a concho y con sus otros hermanos igual. Su vida era la música y también su familia”, comenta su hermana.
Su trayectoria musical lo llevó a ser uno de los mayores exponentes en la Región de Los Ríos, habiendo participado múltiples giras donde compartió escenario con artistas nacionales, tales como Chico Trujillo, Villa Cariño, Guachupé, Santaferia, Combo Tortuga, Sonora 5 Estrellas, Los Vásquez y más.
“Él vivió la vida a concho, creo que fue una persona feliz y realizada en lo que hizo. Siempre sentía que le faltaba más, soñaba lo grande. Era bien soñador y de hartas utopías que nosotros tratábamos de aterrizar, pero que él sacaba adelante igual y al final no era utopías, eran realidades a largo plazo”, expresa Loreto.
Para su familia y amigos, Meli Navarro será recordado como una persona alegre, humilde y soñadora. “Muy humilde y cercano a los fans de La Teruka, una persona con convicciones, con muchas ganas de justicia social para todos”, explica Loreto Navarro.
Una de sus acompañantes en las giras nacionales y viajes al sur de Chile fue la banda de cumbia Santaferia, cuyos integrantes también desarrollaron una cercanía más personal con los integrantes de La Teruka.
El vocalista de Santaferia, Pollo González, en conversación con Diario de Valdivia, señala que su relación con Miguel Navarro se inició entre 2017 y 2018 con una gira al sur de Chile.
“Ahí nos conocimos, tocamos juntos. Después cuando nosotros íbamos al sur, él nos ayudaba con el tema de gestiones con los eventos. Nosotros no teníamos dónde tocar en Valdivia y él nos recomendaba los lugares”, comenta Pollo González.
Luego, en los viajes de Santaferia al sur de Chile, siempre se reunían Miguel Navarro, a quien ellos llaman “El Melizo”. “Compartíamos, tomábamos algo. Siempre nos juntábamos a comer, nos juntábamos a hablar en verdad y a compartir música”.
Pollo González, también cuenta que entre bromas, comentaban que Meli Navarro sería el reemplazante de Pollo González, debido a la similitud que tenían en sus tonos de voces.
“Los muchachos lo pensaban también, de repente cuando yo tenía mala la voz, él salía como opción a eventos que no podíamos ir”, comenta Pollo.
Sin embargo, Santaferia no era la única banda que logró traspasar la línea de compañeros a amigos. A nivel local, uno de sus grandes acompañantes, con quienes compartieron escenario en distintas ocasiones fue Combo Chabela.
El vocalista de Combo Chabela, Fredy Góngora, indica a Diario de Valdivia, que desde los inicios de la combo en la música, ellos encontraron un líder en Meli Navarro, quien les abrió muchas puertas.
“Yo en particular encontré en él una persona alegre que siempre fue autor de muchas risas, muchas alegrías. Una persona que vino a este plano a entregarnos alegría”.
Combo Chabela durante el velorio y funeral de Miguel Navarro ha estado acompañando a los integrantes de La Teruka.
“Le tocó partir en esta circunstancia lamentable, nos deja muy tristes y con el corazón roto. Desde la comunidad musical, sólo expresar agradecimientos hacia Miguel y su legado, que sin duda vamos a continuarlo porque es lo que él hubiese querido”, expresa el vocalista Fredy Góngora.
El vocalista de Santaferia también se une a las palabras de lamento y expresó su tristeza respecto a la pérdida de Miguel Navarro.
“Lamentable lo que pasó, a todos nos impacta y nos choca como colegas, porque nos puede pasar a cualquiera. Se hace mucho más cerca la situación, uno no sabe las vueltas de la vida y es lamentable lo que le pasó al Melizo”, expresa Pollo González, agregando también muchos cariños a la familia, a su hija y a La Teruka.
Este jueves se desarrolló el funeral de Miguel Navarro en medio de un homenaje musical que le realizaron sus amigos.
Familia y cercanos participaron en la emotiva ceremonia en Valdivia.
Mira las imágenes de la actividad en nuestras redes sociales:
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel