En el Comité Policial regional, liderado por el delegado presidencial subrogante, Alejandro Reyes, en el que junto al jefe de zona de Carabineros, general Patricio Faunes; el jefe regional de PDI, prefecto Leopoldo Bascuñán; el coordinador regional de Seguridad Pública, Cristian Winter; el seremi de Justicia y Derechos Humanos y delegado presidencial provincial subrogante, Jorge Ríos; Gendarmería y la Armada, revisaron la situación regional de seguridad.
Tras la instancia, el delegado Alejandro Reyes, agradeció el trabajo de coordinación realizado.
“En esta reunión pudimos conocer detalles del trabajo investigativo realizado por la PDI, quienes han logrado realizar la detención de una persona imputada por la muerte de un hombre en el sector Los Jazmines de Valdivia y otro sujeto, que también mantenía una investigación por el delito de homicidio ocurrido en el año 2020”.
"Esto nos deja muy conformes, ya que demuestra que no solo tenemos un 100% de los delitos de homicidio resueltos en la región en lo que va del año, sino que también estamos avanzando en esclarecer casos anteriores, permitiendo entregar tranquilidad a las familias de las víctimas y también a los vecinos del territorio”, dijo Reyes.
Cabe consignar que en la mayoría de los casos (salvo los cinco ocurridos al interior de la cárcel Llancahue de Valdivia) los involucrados tenían vínculos entre ellos, descartándose hechos relacionados a bandas criminales o muertes producto de delitos violentos.
En ese contexto el prefecto Rodrigo Morales, jefe de la Brigada de Homicidios Valdivia precisó que “La Brigada de Homicidios de la PDI de Valdivia desarrolla su labor en estrecha colaboración con los peritos del Laboratorio de Criminalística Regional de esta ciudad, investigando toda muerte sospechosa de criminalidad, incluyendo los suicidios y en especial los homicidios, parricidios, infanticidios y femicidios, dando cumplimiento a las disposiciones de los Tribunales de Justicia y Fiscalías cuando se trata de materias de su competencia".
“En la Región de Los Ríos, podemos destacar que, durante el año 2023, la Brigada de Homicidios Valdivia concurrió a 147 sitios del suceso por distintos hechos y delitos, siendo 15 de ellos homicidios consumados y los restantes concurrencias por muertes, suicidios, homicidios frustrados, hallazgos de osamenta, lesiones graves, parricidios y robos con homicidios frustrados. Podemos destacar que de los 15 homicidios cometidos en la región en el año 2023, todos fueron esclarecidos exitosamente, concretando la detención de los autores”, agregó.
El prefecto agregó que en lo que va del 2024, hay 14 investigaciones por delitos de homicidios, de los cuales todos están esclarecidos con autores detenidos.
"Esto refleja el minucioso trabajo científico-técnico que realizan nuestros Detectives Investigadores de Homicidios, fundado en el análisis criminal e inteligencia policial, quienes están comprometidos con la búsqueda de la verdad en cada uno de los casos investigados”, finalizó el funcionario policial.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel