Actualidad

Amplio público acompañó la presentación de la cantata “Cuatro actos de memoria y esperanza”

Por Roberto Cadagán / 29 de octubre de 2024 | 14:15
La obra relató la historia del Complejo Forestal Maderero Panguipulli. Crédito: Cedida/Miguel Ángel Bustos.
Con una versión renovada, la obra se presentó en el principal escenario de la región. Esta vez hubo un momento especial en homenaje al fotógrafo Juvenal Alun, colaborador de la Casa de la Memoria, entidad gestora del montaje.
Atención: esta noticia fue publicada hace más de 22 días

Con un amplio respaldo de público se presentó en el Teatro Cervantes de Valdivia la cantata “Cuatro actos de memoria y esperanza”, producto Colectivo Artístico de la Casa de la Memoria y los Derechos Humanos de Valdivia.

Mediante la música y el baile, la obra relata la historia del Complejo Forestal Maderero Panguipulli, desde sus inicios en los años 30’, con el despojo a los mapuche y los colonos pobres, las luchas en el gobierno de la Unidad Popular, la represión de la dictadura de Pinochet, y la lucha por la verdad y justicia de los defensores de los derechos humanos. La cantata se creó colectivamente en el marco de la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado.

Un hecho que le aporta más valor a la obra es que participan muchos familiares de detenidos desaparecidos y ejecutados políticos.

Entre los asistentes hubo mucha gente joven que conoció de forma artística la historia de sangre y dolor que tiene oculta nuestra región.

“Me impacto mucho la obra, porque uno sólo conoce lo que ocurrió en la Región Metropolitana y lo que cuentan en las clases de Historia. Es impactante saber que en el sur de Chile pasaron tantas cosas, con mucha tortura”, comentó María Ignacia Mendoza. 

“Había escuchado algo de la historia del complejo maderero de Panguipulli, pero no conocía bien el contexto, ni la historia. Por eso, la cantata me parece súper completa culturalmente. Entrega un mensaje que tiene que estar muy presente, porque la memoria no se tiene que olvidar y tiene que prevalecer”, agregó Maximiliano Vásquez.

Recuerdo

Esta presentación tuvo un toque especial en recuerdo a la memoria de Juvenal Alun, fotógrafo, colaborador del Colectivo Artístico de la Casa de la Memoria y los Derechos Humanos de Valdivia, recientemente fallecido.

“A veces conocemos a gente muy noble que apoyan desinteresadamente a esta agrupación a la que le debemos muchísimo”, comentó Ida Sepúlveda, presidenta de la Agrupación de Derechos Humanos, quien le hizo entrega de un cuadro a la madre de Alun.

En noviembre la cantata se presentará tanto en Villa Grimaldi como en el memorial de Paine.  

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?