La suspensión condicional del procedimiento, suspensión de la licencia de conducir por dos años y un pago a beneficio de Bomberos, fueron las sanciones que le fueron comunicadas a Omar Sabat Guzmán, candidato a gobernador regional de Los Ríos.
El exalcalde de Valdivia, fue sometido a este proceso tras ser controlado por Carabineros conduciendo un vehículo en estado de ebriedad en junio de este año, luego de asistir a una reunión privada.
Sabat reconoció haber bebido dos copas de vino y que se sometió voluntariamente al procedimiento de Carabineros y Senda, como lo haría cualquier persona. Según se señaló, el exalcalde marcó 0,6 gramos por litro de sangre.
Este hecho generó polémica no sólo a nivel local sino nacional, ya que podría afectar su candidatura por el conglomerado de Chile Vamos. Sabat se mantuvo en su postura de seguir siendo candidato.
Este martes 24 de septiembre, el juez de Garantía, Edmundo Devia, reiteró que el procedimiento obedeció a la formalización por una conducción de vehículo en estado de ebriedad.
“El Ministerio Público solicitó la suspensión condicional del procedimiento, informar cualquier cambio de domicilio en el plazo de dos años, suspensión de la licencia de conducir por dos años más y un pago a beneficio de Bomberos ($100.000)”, indicó,
“La licencia se entregó el día de hoy y la causa se terminaría siempre y cuando el imputado no fuera objeto de una nueva formalización por un hecho distinto… Una vez que se cumplan los dos años se sobresee la causa”, informó.
Fiscalía
La fiscal María Consuelo Oliva reiteró que el imputado fue formalizado por el delito de conducción de vehículo motorizado en estado de ebriedad.
“Para que proceda una suspensión condicional deben cumplirse tres requisitos: que la pena por este delito no supere los tres años de privación de libertad, que el imputado no haya sido privilegiado previamente con una suspensión condicional y que no haya sido condenado previamente por crimen o simple delito”, dijo.
Agregó que en este caso se “le aplicó una suspensión condicional del procedimiento. ”Esto implica que se suspende el procedimiento por un plazo que puede ser un plazo de tres años y si en ese periodo de tiempo el imputado no comete un nuevo delito y cumple con las condiciones que decretó el tribunal, la causa se sobresee", aseveró.
“En este caso el imputado no puede conducir por un período de dos años y si es sorprendido conduciendo se puede revocar la suspensión”, declaró Oliva.
En el siguiente video puedes conocer parte de las declaraciones obtenidas en el Juzgado de Garantía de Valdivia:
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel