Representantes de diversas organizaciones de pescadores artesanales asociadas a la Federación Interregional de Pescadores Artesanales del Sur, Valdivia (Fipasur) participaron de una exitosa gira tecnológica a la Región de Los Lagos.
Los pescadores conocieron diferentes emprendimientos que otros pescadores llevan a delante en Acuicultura de Pequeña de Escala en Cochamó y Ancud.
La gira es parte del proyecto que se está ejecutando en las comunas de Valdivia y Corral, denominado, “Programa de difusión tecnológica para el escalamiento productivo de la acuicultura en áreas de manejo y concesiones acuícolas de pequeña escala de la Región de Los Ríos”, financiado por Fomento Los Ríos y ejecutado por la Universidad Católica del Norte (UCN) junto a Fipasur.
El objetivo principal del proyecto es difundir tecnologías, conocimientos y técnicas de escalamiento productivo para el cultivo a pequeña escala de especies de interés comercial a organizaciones de pescadores artesanales de la Región de Los Ríos, diversificando y mejorando los niveles de producción de sus áreas de manejo y concesiones de acuicultura.
El profesional del proyecto, el biólogo marino, Claudio Barrientos señaló que en la gira participaron ocho sindicatos de Los Ríos y que se están iniciando en la acuicultura.
"Visitamos la captación de semillas en Cochamó y el engorde de distintos productos en Ancud. Esperamos que todos los aprendizajes concretos se puedan implementar a corto plazo en cada una de las concesiones de acuicultura o áreas de manejo de los sindicatos participantes”, dijo.
Justo García, dueño de “Cultivos Cholche”, recibió a los pescadores de Los Ríos para conocer el trabajo que realiza donde les transmitió conocimientos y experiencias que él ha adquirido con el tiempo.
“Soy pescador artesanal, como muchos cultivadores que dejamos los trajes para dedicarnos a la acuicultura. Tenemos en crianza desde la ostra chilena, ostiones, choritos, cholgas, choros zapatos entre otros, y ahora estamos captando en forma natural luche”, indicó.
"Todo lo que uno ve debajo del agua como buzo se puede cultivar, (…) así que perfectamente, uno puede adaptar las técnicas de cultivo adecuada para cada zona”, destacó.
Para José Morán del Sindicato de Pescadores Artesanales de Isla del Rey N°2, la gira le permitió conocer en terreno el trabajo que realizan en acuicultura pescadores de Cochamó y de Ancud. “La gira en general la encontré muy buena. Pudimos conocer los sistemas que tienen para la captación de semillas y el cultivo en general”.
"Esta gira es buena, porque uno aprende cómo se hace la instalación del sistema y la forma de trabajo. Aparte, es bueno saber cómo se trabaja y poder preguntar las dificultades y todo lo que lleva el proceso porque de una u otra forma uno aprende con las experiencias de otras personas”, destacó.
El profesional del proyecto y coordinador de la gira tecnológica, el Biólogo Marino Fernando Goyeneche señalo que esta gira presentó una diversidad de situaciones de acuicultura que se están generando aquí en la zona de Chiloé y alrededores.
“Para los sindicatos que vinieron de Valdivia y Corral ha sido un importante aprendizaje, dado que cada uno de los centros que visitamos tiene un tipo de acuicultura dependiendo de las características del ambiente en el que están asociados”, informó.
Los pescadores vieron modelos de negocio, venta de semillas, distintos sistemas de cultivo,s formas de captación de semillas, natural o hatchery (criadero) artesanal y más tecnologizado.
"Los pescadores de Valdivia y Corral se van con hartas ideas para a sus caletas, de cosas positivas y aprendizajes para poder implementar en los cultivos que se están haciendo allá”, recalcó Goyeneche .
El director de Fomento Los Ríos de Corfo en la región, Pablo Díaz Barraza, mencionó que la gira tecnológica es una valiosa oportunidad para los pescadores artesanales, quienes, gracias al apoyo de Fomento Los Ríos, han podido adquirir nuevos conocimientos en acuicultura de pequeña escala.
"Estas experiencias enriquecen su labor diaria y abren nuevas posibilidades para el desarrollo sostenible de sus actividades. Los pescadores han profundizado en técnicas de acuicultura lo que no solo solo fortalece sus competencias, sino que también contribuye a la diversificación y sostenibilidad de la pesca artesanal en nuestra región”, dijo.
Las próximas acciones del proyecto “Programa de difusión tecnológica” serán la realización de siembras de ostras japonesas junto al Sindicato N°1 de Isla del Rey, Sindicato Chaihuín y Sindicato Balneario de Niebla, en sus concesiones de acuicultura, quienes continuarán con las acciones de engorda, monitoreo, mantención, y posterior cosecha en época estival de la ostra japonesa y el choro maltón.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel