Una funcionaria de salud fue agredida este martes 10 de septiembre, mientras realizaba una atención al interior del Cesfam Berlamina Paredes de Futrono.
De acuerdo a información recabada por Diario Futrono, el hecho ocurrió este martes alrededor de las 19:30 al interior del recinto asistencial ubicado en calle Germán Riesco, del sector Los Castaños.
Según reportaron testigos, la situación se generó al interior de un box de atención, cuando una mujer empujó y luego golpeó en el rostro a una profesional que iniciaba su atención a un lactante, hijo de la agresora.
Producto del ataque, la profesional salió de su espacio de atención para pedir ayuda, mientras que la mujer abandonó el lugar junto al menor sin ser detenida.
Los mismos testigos que dieron a conocer la situación, informaron que no es primera vez que usuarios actúan de manera violenta contra los funcionarios, a la vez que pidieron reforzar el trabajo de vigilancia al interior del recinto.
La agresión fue reportada a la dirección del Cesfam y por su intermedio al alcalde Claudio Lavado. La identidad y cargo de la trabajadora afectada se mantendrá bajo reserva.
Se desconocen las acciones que pudo tomar el recinto de salud en favor de la funcionaria, debido a que no han contestado a los llamados de Diario Futrono.
Cabe señalar que, desde el año 2019, rige la Ley 21.188, conocida como Ley Consultorio Seguro, que endurece las sanciones contra quienes agredan a funcionarios que presten servicios en establecimientos educacionales y de servicios de salud.
Esta normativa establece que los jefes de los establecimientos de salud y los sostenedores y directores de establecimientos educacionales, públicos o privados, están obligados a denunciar los delitos perpetrados en contra de los profesionales y funcionarios de dichos establecimientos, al interior de sus dependencias o mientras estos se encuentren en el ejercicio de sus funciones.
Asimismo, faculta para adoptar medidas extraordinarias en resguardo de la seguridad, garantizando el acceso a defensa jurídica de los trabajadores que sean víctimas de agresiones.
En cuanto a las posibles sanciones, se señala que el agresor puede ser multado con la pena de prestación de servicios en beneficio de la comunidad si causa lesiones leves que no producen daño, o llegar a presidio mayor en su grado medio (desde 10 años y un día a 15 años) si, debido a las lesiones, queda con daño severo que implica pérdida de autonomía.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel