La Corte de Apelaciones de Valdivia fijó en $250.000.000 el monto total de la indemnización que el fisco deberá pagar por concepto de daño moral, a los hijos de Emilio Betanzo Ortega, delegado gubernamental en el Complejo Maderero y Forestal Panguipulli.
Cabe recordar que este último fue detenido el 5 de octubre de 1973 en sector precordillerano de Neltume, cuando intentaba cruzar hacia Argentina. Fecha desde la cual se ignora su paradero y destino.
En fallo unánime, la Primera Sala del tribunal de alzada confirmó la sentencia recurrida, dictada por el Primer Juzgado Civil de Valdivia, con declaración que aumenta el monto indemnizatorio en proporción al daño acreditado.
“Que, la indemnización a título de daño moral se fijará en la suma que se consignará en lo resolutivo de este fallo, bajo la estimación que aquel monto guarda relación con las consecuencias del hecho dañoso efectivamente acreditado en autos, su prolongación y el principio de reparación integral de daño que disciplina la responsabilidad civil”, sostiene el fallo del tribunal de alzada.
Por tanto, se resolvió que la sentencia apelada fija la indemnización de perjuicios que el Fisco de Chile debe pagar por concepto de daño moral a favor de cada uno de los demandantes, es decir, Marcelo Betanzo Hohmann, Wilma Judich Betanzo Hohmann, Rubén Yamadro Betanzo Hohmann, Pilar Angelica Betanzo Hohmann y María Soledad Betanzo Hohmann, en la suma de $50.000.000 (cincuenta millones de pesos), más los reajustes e intereses indicados en el fallo de primer grado.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel