Hace algunos días, la Contraloría Regional de Los Ríos envió a la Municipalidad de Futrono un informe, en el que se da cuenta de irregularidades en el pago de viáticos y horas extras al administrador municipal, Pedro Lamas.
El documento se emitió en base a una denuncia presentada ante el órgano contralor, en referencia a que Lamas habría asistido al funeral del expresidente Sebastián Piñera, con fecha 8 y 9 de febrero del presente año, viaje pagado con recursos municipales.
Dicho viaje lo habría realizado Lamas a petición del alcalde Claudio Lavado, en representación suya, con motivo de las exequias del expresidente fallecido trágicamente en el lago Ranco.
De hecho, Contraloría concluyó que efectivamente la Municipalidad de Futrono autorizó y financió dicho viaje del administrador municipal, aun cuando esta acción no se corresponde con el cargo, por lo tanto, no hay respaldo legal para tal desembolso de recursos desde el municipio.
A lo anterior, el informe agrega otras situaciones que afectan al administrador municipal, como el hecho de registrar una serie de atrasos e inasistencias a su jornada laboral, así también, el haber aprobado 13 cometidos funcionarios para su persona, incorporando en 11 de ellos el pago de viáticos, lo que no se ajusta a normativa.
Con los resultados del informe, Contraloría entregó un plazo de 60 días hábiles para ejecutar la restitución de los recursos entregados a Lamas, un total de $404.662.
Asimismo, se indica que el municipio debe ajustar sus procedimientos de control para evitar que se financien actividades distintas a la que la ley les faculta.
La situación, motivó la petición de una sesión extraordinaria de Concejo Municipal solicitada por cuatro concejales, para revisar las medidas aplicadas por la Municipalidad para subsanar el caso.
La sesión tuvo carácter de reservada, determinación acordada por razones de encontrarse el proceso en desarrollo y con una acción sumarial que está iniciando, cuyos detalles y alcances pueden afectar a otras personas, según lo explicado a Diario Futrono, por la concejal Rebeca Asenjo.
En tanto el concejal Fernando Flández confirmó que en la sesión de Concejo, el alcalde informó las medidas que se están adoptando desde el municipio por las irregularidades, de acuerdo a lo indicado por el ente contralor, cuestionando que una vez más el municipio de Futrono hace noticia por faltas a la probidad.
“Es el tercer administrador municipal cuestionado por faltas a la probidad y es el sello del actual alcalde, eso es lo que genera hastío en la gente”, recalcó.
Por último, se aclaró que el administrador municipal, Pedro Lamas, ya efectuó una restitución parcial de los recursos, según lo instruido por Contraloría General de Los Ríos.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel