Este martes 13 de agosto, representantes de la Agrupación de Madres de Extraviados en la Región de Los Ríos, fueron recibidas y escuchadas por la Comisión de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía, en el Congreso.
Karin Cano, secretaria de la agrupación, conversó con Grupo DiarioSur y explicó las razones que las llevaron a exponer en la sede del poder legislativo en Valparaíso.
Cano señaló que, tras apoyo y gestiones de la senadora María José Gatica, fueron recibidas por la Comisión de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía, presidida por la senadora Fabiola Campillai.
Expusieron ante la comisión María Herrera, presidenta de la agrupación, Karin Cano, secretaria y Karina Silva, abogada, quien en forma voluntaria presta apoyo legal a la organización.
“Nosotras, en representación de nuestra agrupación, fuimos a pedir dos puntos importantes, que de eso dependen las búsquedas y en muchos casos la vida o muerte de un extraviado”, dijo Karin Cano a Grupo Diariosur.
“Primero, la ley 21.500 que regula el proceso de búsqueda de personas desaparecidas, ya se aprobó pero no se ejecuta por el Artículo 14, al que se debe ajustar un reglamento que han tardado dos años en hacerlo, bajo esa ley la responsable es la ministra de Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá”, indicó.
“El segundo punto importante, es tener una brigada para la búsqueda de personas extraviadas en nuestra región, con todo lo que se necesita para ello: canes, buzos, drones. De eso quedó encargada la senadora Fabiola Campillai, se comprometió en ver presupuesto para nuestra petición”, dijo la secretaria de la agrupación.
El senador e integrante de a comisión, Francisco Chahuán, se reunió con las mujeres y mencionó que hace cinco años presentó un proyecto de ley, el cual duerme en espera de ser revisado por la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones de la Cámara de Diputados.
Se trata de la activación del Código Amber, que permite el envío de mensajes vía celular en la zona cercana al supuesto sitio del extravío. Se informa respecto a la ropa, características físicas del desaparecido, de manera de difundir todo ello por portales de internet y en canales de televisión, agilizando la búsqueda dentro de las primeras 48 horas de la desaparición.
También implica difundir la fotografía de las personas extraviadas en boletas de luz, agua, aeropuertos, terminales de buses, metro, aduanas, etc.
Asimismo, se propone crear un registro que permita el dialogo entre Carabineros y PDI. “Las denuncias por presunta desgracia se presentan en Carabineros o la PDI y no dialogan”, dijo el senador Chahuán.
Según las autoridades, en Chile cada año desaparecen entre 7 y 8 mil personas, mientras que cada día lo hacen entre 15 y 20 personas. Asimismo, un 95% de los casos es posible de resolver las primeras 48 horas.
Al final de la exposición de la Agrupación de Madres de Extraviados en la Región de Los Ríos, los legisladores coincidieron en la necesidad de crear una brigada especializada que cuente con los recursos necesarios.
Finalmente, Karin Cano manifestó su agradecimiento a las y los senadores de la comisión, asi como a la senadora Gatica y al seremi de Justicia y Derechos Humanos, Jorge Ríos, junto a la abogada Cyntia Venegas.
“Esto beneficia a toda la comunidad y nuestro país, nadie esta libre de vivir algo así”, concluyó Karin Cano.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel