Con la llegada del invierno uno de los principales problemas que se produce son los rebalses y obstrucciones en el alcantarillado producto del ingreso irregular de aguas lluvias.
Para evitar estas situaciones y con el objetivo de generar conciencia sobre el cuidado del medio ambiente, autoridades locales, dirigentes vecinales y representantes de Suralis, inauguraron una placa de bronce, instalada al lado de un sumidero de aguas lluvias en la Plaza de Armas de la comuna de Paillaco, con el mensaje No arrojes basura, el cuidado del medio ambiente empieza aquí".
La iniciativa se realizó en conjunto con Suralis y el municipio, en el marco del Plan Invierno 2024 y pretende convertirse en un hito de la ciudad, valorado por la comunidad y viralizado en redes sociales.
El alcalde de la comuna, Miguel Ángel Carrasco, destacó la alianza público-privada y realizó un llamado a los vecinos para hacer un buen uso del alcantarillado y así proteger el medio ambiente.
“Es importante que entendamos que cada acción que nosotros realizamos en el medio ambiente o en los cursos de aguas lluvias pueden tener efectos posteriores en el punto final, así que tenemos que tomar conciencia y tenemos que hacer del cuidado ambiental una acción, más que una moda, así que son buenas estas señales porque de a poco van construyendo un símbolo por el cuidado medioambiental y el respeto”, resaltó el edil.
Por su parte, el subgerente del Territorio Norte de Suralis, Wladimir Gil, expresó su deseo que esta iniciativa tenga resultados concretos en la disminución de basura retirada desde el alcantarillado.
“Esta es una iniciativa muy importante para concientizar a la comunidad, a los vecinos, de hacer buen uso del alcantarillado y colectores de aguas lluvias porque cualquier residuo o basura que arrojes cerca de estos sumideros terminan llegando directamente a los cuerpos de agua y por eso este mensaje no sólo se lo extendemos a la comunidad que vive en Paillaco, sino que también a los turistas que van de paso por la ciudad y que al mirar esta placa la idea es que también tomen conciencia de que la basura no tiene que ser arrojada al piso porque va a dar a un cuerpo de agua que todos queremos cuidar”, señaló el ejecutivo.
Por su parte la presidenta de la junta de vecinos de Villa Los Alerces, Viviana Imilán, realizó un llamado a la comunidad a manejar en forma responsable los residuos sólidos domiciliarios.
“Creo que la educación es importante en saber dónde botar la basura porque puede llegar al alcantarillado y que se tape, que existan rebalses y esto nos perjudica como vecinos, la idea es que tengamos autocuidado, cuidemos estas rejillas y que los vecinos boten las basuras donde corresponde y no se forme un problema medioambiental”, señaló.
La iniciativa se está realizando en distintas ciudades de la Región de Los Ríos con el fin de generar conciencia del cuidado del medio ambiente en la comunidad durante este invierno.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel