Pablo Rodríguez Medina tenía 66 años cuando hace dos semanas se vio envuelto en una pelea originada en una calle de Los Lagos por causas que se investigan.
Producto de ese incidente, tuvo una caída en el pavimento sufriendo un fuerte golpe en la cabeza que lo dejó sin sentido por largos minutos.
En un video captado por cámaras de seguridad, se ve a Rodríguez Medina acercarse a unos hombres. De pronto, uno de ellos se abalanza sobre él y caen al suelo donde la víctima quedó sin movimiento.
Según lo que cuenta Héctor Barrera, pariente de Pablo Rodríguez, “No se saben las causas de la pelea. En las imágenes se ve a mi tío conversando. Por lo que cuentan otras personas, el sujeto se acercó para agredirlo con un destornillador, mi tío reacciona y caen. Él tenía 66 años y a esa edad un golpe de esa magnitud puede generar serias consecuencias. Uno tiene que presumir que más de algún daño puede provocar”.
Tras los violentos hechos, Rodríguez fue derivado al Hospital de Los Lagos donde recibió atención médica y se le realizaron radiografías de la cabeza.
Esos exámenes no arrojaron nada extraño, por lo que Rodríguez fue derivado a su domicilio, pero allí las molestias y consecuencias del golpe continuaron. Tras una nueva consulta en el centro asistencial local fue derivado al Hospital Base de Valdivia para recibir atención médica especializada.
Barrera comenta que luego recibió un llamado que sería la peor noticia. “La doctora me llama y me dice que mi tío tenía el cráneo inundado de sangre… que no había nada más que hacer que enviarlo a su casa de vuelta para que sus familiares se pudieran despedir. Efectivamente, a las horas falleció. Eso fue a 7.53 de la mañana del día 21 de junio de 2024”.
Se entiende que esta situación los afectó mucho…
“Por supuesto. Por eso como familia vamos a presentar una demanda civil, porque tenemos la convicción de que acá hubo una negligencia médica. Si a mi tío lo hubiesen trasladado el mismo día que tuvo el accidente, no habría fallecido. Quizás le hubieran hecho algo, algún procedimiento, pero no habría muerto”.
-¿Qué gestiones han hecho hasta ahora?
“La familia ingresó una denuncia en la Oficina de Informaciones, Reclamos y Sugerencias del Servicio de Salud de Valdivia. Nos estamos asesorando por una abogada para ejercer las acciones correspondientes”.
-¿Contra quién sería la demanda civil?
“El hecho ocurrió en el Hospital de Los Lagos y este es dependiente del Servicio de Salud Valdivia”.
-¿Han exigido respuestas del Servicio de Salud por este caso?
“No. No hay confianza, honestamente”.
-¿Pero conocen el caso en los hospitales de Los Lagos y Valdivia?
“Sí porque yo se lo informé a la jefa de relaciones laborales y a abogado del Servicio de Salud”.
¿Hay detenidos por la pelea en que se vio envuelto su pariente?
“Lo desconocemos. Fui a declarar a la Brigada de Homicidios de la PDI porque el fiscal pidió investigar. Ese mismo día 21 cuando falleció y lo estábamos velando llegó personal del Servicio Médico Legal a retirar el cuerpo porque a raíz de la denuncia, Carabineros informó al fiscal y este ordenó el retiro del cuerpo para la realización de la autopsia de rigor".
Pablo Rodríguez Medina vivía solo y habitualmente concurría a la casa de su madre de 90 años. “Iba a hacerle fuego, le hacía pan. De hecho era como un soporte para mi abuela. Es una pérdida grande. Él bebía habitualmente, pero eso no significa que no debiera haber recibido la atención que corresponde a una persona”, dice Héctor.
Barrera agregó que han estado en contacto con senadores que le han ofrecido su colaboración en esta circunstancia.
Grupo DiarioSur realizó las consultas ante encargados de comunicaciones del Servicio de Salud de Los Ríos, pero al momento de la publicación de esta nota, no se ha recibido una respuesta ni versión.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel