A contar de enero de 2025, la Municipalidad de Paillaco y los demás municipios de la Región de Los Ríos, con excepción de Valdivia, no podrán disponer sus residuos sólidos domiciliarios en el vertedero de Morrompulli, el que recientemente fue decretado en emergencia sanitaria preventiva por el mal manejo de la basura.
Esta situación puso en alerta al alcalde Miguel Ángel Carrasco, quien junto a profesionales de Medio Ambiente, Operaciones y Secplan, viajó a Puerto Aysén a conocer la experiencia de “Reciclajes Martino”.
“Tenemos la fortuna de que un Hijo Ilustre de Paillaco sea uno de los más grandes recicladores de la Región de Aysén. Nos abrió las puertas de su empresa y pudimos aprender cómo recicla grandes volúmenes de residuos sólidos inorgánicos", señaló el alcalde.
"Ante el inminente cierre de Morrompulli, tenemos seis meses para crear nuestro propio sistema de reciclaje, para que seamos capaces de manejar nuestros propios residuos”, indicó.
La jefa de la Unidad de Medio Ambiente, Macarena Ibarra, agregó que en la Región de Los Ríos no hay un representante de las características de Christian Martino.
"Parte el proceso de reciclaje desde la educación ambiental a través de los establecimientos escolares y realiza una gestión completa de los residuos, entregando un certificado de disposición final. Sin duda, es un gran modelo a seguir considerando la situación de emergencia sanitaria preventiva de Morrompulli”, afirmó.
El jefe comunal agregó que en acciones más inmediatas: “El lunes me reuniré en Santiago con representantes de la Subdere, para destrabar el proyecto que nos permitirá adquirir contenedores de reciclaje para las familias rurales".
"Además, recientemente, el Gobierno Regional nos aprobó $42 millones para habilitar puntos limpios, recursos que esperamos recibir próximamente para comenzar con la licitación correspondiente”, concluyó Carrasco.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel