Una serie de desbordes de ríos, viviendas anegadas y personas damnificadas deja hasta ahora el paso del sistema frontal por la Región de Los Ríos.
La crecida de los cursos de agua ha dejado consecuencias en comunas de Panguipulli, Los Lagos, Mariquina y Valdivia.
Es por eso que se mantiene la alerta temprana preventiva por precipitaciones moderadas a fuertes en varias comunas de la zona, tal cual como lo recalcaron las autoridades esta jornada de jueves 27 de junio.
Daniel Epprecht Valderrama, director regional se Senapred Los Ríos informó que la alerta temprana preventiva por precipitaciones moderadas a fuertes en cordillera que afectan a las comunas de Panguipulli, Futrono, Lago Ranco y Río Bueno.
Señaló que en la última jornada, hubo alerta amarilla por crecidas y amenazas de desbordes del río Leufucae y el río Cruces que afecta a la comuna de Panguipulli, Lanco, Mariquina, Máfil y Valdivia.
Recordó Epprecht que hace una semana está vigente la alerta amarilla por desborde de río Llollehue en Paillaco.
“Según el último monitoreo que realizó la unidad de alerta temprana, tendríamos 150 personas con algún grado de afectación, tres personas damnificadas en Lanco, 132 personas afectadas en la comuna de Lanco y 15 también personas afectadas en de Los Lagos”, indicó.
“Hay cuatro albergados en Los Lagos, 300 personas aisladas en la comuna de Futrono producto del aumento de caudal de un estero y tenemos 52 viviendas con un daño menor habitable y una vivienda con daño mayor no habitable”, informó la autoridad de Senapred.
Dio cuenta también que en Lagos Ranco se produjo el anegamiento de una vivienda que fue atendido por personal municipal. En Paillaco, sector Itropulli, hay una acumulación de agua frente al Cesfam. En Lanco, hay anegamiento en el sector de la isla, en Huipel desborde de canal afecta a tres viviendas, anegamiento de la ruta S 765, en Catrico desborde de canal con anegamiento de sitios.
“En Puquiñe el estero hizo ingreso a una vivienda de material ligero En el sector de La Isla hay amenaza de desborde del río Leufucade. Allí hay tres familias aisladas en cuatro viviendas. En Lumaco hay inundación. La escuela rural Rucalén presenta anegamiento en su patio. En Máfil, en el sector de Huilón, tendríamos anegamiento de sitios que afectan a dos viviendas. Lo mismo en Runca con cinco viviendas afectadas; en la calle Arturo Prat también tendríamos anegamiento de patio que afecta a una vivienda”, dijo.
“En Futrono, Chabranco, hay deslizamientode tierra. En Boquete, la ruta ya se encuentra despejada, carabineros y municipalidad monitorean el sector. En el sector de Chollinco hay un desborde estero con anegamientos de sitios sin afectación a viviendas. En Maihue hay un rebalse alcantarillado que afecta a la feria costumbrista y hasta el minuto se encuentra sin ocupantes”.
“En el sector de Maqueo habría un desborde del estero afectando la ruta T 559, el desborde del estero sobrepasó la calzada dejando aisladas a 300 personas aproximadamente. La municipalidad y carabineros trabajan en el lugar. En Hueynahue, en Fiuco, desborde del estero que sobrepasa la calzada producto del aumento del agua, sin interrupción vial, no hay domicilios afectados, la municipalidad monitorea el sector”.
“En Los Lagos, en el sector Quinchilca, hay desborde de río, se reportan cuatro viviendas afectadas. En Balmaceda Norte desborde de río, bomberos reportan dos viviendas inundadas. En Purey, desborde de río, bomberos reportan una vivienda inundada y tres personas afectadas”.
Epprecht indicó que la unidad alerta temprana de la Región de Los Ríos sde encuentra permanentemente en contacto con los distintos municipios en el sistema, de tal manera de monitorear cualquier afectación hacia los bienes y las personas, de tal manera de poder dar una solución y una cobertura lo más ágil posible.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA.
Powered by Global Channel
189330