El Concejo Municipal de Valdivia aprobó una nueva ordenanza que regula la carga y descarga de camiones en la capital regional, la cual fue elaborada por equipos técnicos del municipio, Sectra Austral del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones y la comisión de Vivienda, Urbanismo y Transporte del Concejo Municipal.
El coordinador de Sectra Austral, Ítalo San Nicolo, señaló porqué se justifica la ordenanza.
“Entre las 9 y 10 horas (AM), donde corresponde el mayor movimiento de carga en la ciudad, el 65% de la carga que se mueve por Valdivia, se genera en Valdivia y se entrega en Valdivia. Ese 65% aumenta durante el resto del día y llega a ser el 75% del movimiento de la carga. Dato no menor, o sea, estamos diciendo que, de cada 10 viajes de carga, aproximadamente 7 u 8 viajes es carga que se genera al interior de la ciudad y se entrega al interior de la ciudad, con toda la externalidad negativa que eso genera y por lo tanto se hace imprescindible poder regularlo”, precisó San Nicolo.
De esta manera, estas son las disposiciones de la nueva normativa:
Respecto de la Restricción para la Carga y Descarga se fija horario y se establece un perímetro y vías de restricción de circulación.
Sobre la Restricción de Circulación de Carga Pesada, se establece restricción en el perímetro céntrico, restricción del transporte forestal, restricción a vehículos de carga pesada de paso en accesos a la ciudad.
Y sobre el Ordenamiento Vehículos de Carga se establecen condiciones para la carga y descarga, se establecen condiciones de operación en recintos con espacios para la carga y descarga al interior y se establecen multas para incumplimientos a dicha normativa.
Desde la casa edilicia se informó que se realizará un proceso de socialización de la normativa para fomentar su cumplimiento.
El presidente de la comisión de Vivienda, Urbanismo y Tránsito del Concejo Municipal, el edil Guido Yobanolo, destacó que para el desarrollo de esta normativa hubo una participación ciudadana importante, y también el gremio de los camioneros pudieron participar en algunas instancias.
“Nosotros esperamos que esta ordenanza sea realmente un instrumento que permita descongestionar por un lado la ciudad, las principales arterias de la ciudad, pero también permitir en los horarios que corresponda que los camiones puedan transitar de manera segura y que respeten también la ordenanza y la velocidad”, dijo.
La alcaldesa Carla Amtmann, manifestó que la congestión vehicular y la seguridad vial son tremendos desafíos y problemas a enfrentar en todas las ciudades.
“Con esta ordenanza nos ponemos al día en lo que respecta a entregar mayores condiciones de seguridad para los conductores y automovilistas, para los peatones, para los ciclistas y todos los modos de transporte que utilizan las calles de la comuna. El llamado también es a seguir trabajando en conjunto, tener el apoyo del gremio de transportistas para que, en paralelo a la fiscalización que llevaremos de manera coordinada junto a carabineros, podamos velar por el cumplimiento de esta normativa que llevaba casi 30 años esperando por una actualización acorde a los nuevos desafíos que se presentan en materia vial y de tránsito”.
Finalmente, la alcaldesa indicó que la medida se implementará el 1 de agosto de 2024.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel