En marzo el sistema de agua potable rural que dotaba del servicio a las familias de Panguilelfún, en Panguipulli, falló y, por espacio de dos meses tuvo en extremo complicados a vecinos y autoridades.
Sin embargo , este martes el servicio fue restablecido. Se trabajó las últimas semanas en la habilitación de una nueva bomba para la red de agua potable rural (APR), lo que permitió suministrar nuevamente a los 693 arranques del sector.
El APR de esa localidad es considerado el más grande de la región, con una cobertura de 60 kilómetros de extensión.
Desde la caída del servicio en marzo, con fondos de emergencia de Senapred, se realizó la entrega de agua potable a través de camiones aljibes con 125 mil litros de agua al día, mientras que en paralelo se realizaban labores de sondaje para habilitar un nuevo pozo profundo, lo que fue subsanado mediante un proveedor local cuyos trabajos finalizaron junto al plazo de operación de los camiones.
“Estamos contentos con el resultado de este trabajo, que permitió en un tiempo más que prudente el restablecimiento de la red para los 693 arranques que componen este APR”, dijo el Delegado Presidencial Regional, Jorge Alvial.
“Lo de Panguilelfun es una clara muestra de que cuando se reúnen las voluntades, se puede avanzar en grandes cosas. Estábamos con un serio problema de suministro en la red de agua potable más grande de la región, lo que ameritaba una rápida coordinación de los distintos servicios, entre ellos el municipio, que permitió entre otras acciones, apoyar las labores de suministro de agua potable, a través de los camiones aljibes dispuestos como Delegación", subrayó el delegado.
En este sentido, la autoridad regional manifestó que “confiamos en que este tipo de coordinaciones, serán claves para llevar adelante otros proyectos de APR, los que son tremendamente necesarios para la comunidad, como es el caso de Pishuinco, en donde la colaboración de la Municipalidad de Valdivia, a través de su alcaldesa Carla Amtmann, permitió dotar de una fuente de captación provisoria para la actual red, mientras que se avanza en un nuevo proyecto que cubra las necesidades de la comunidad”.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel