Más de medio siglo de vida tiene la tradicional Pérgola de las Flores de Valdivia, un espacio dedicado a quienes han período a un ser querido y una importante fuente laboral para la treintena de familias que subsisten gracias a estos emprendimientos liderados por mujeres.
Hoy, con un nuevo invierno a la vuelta de la esquina, las locatarias ven con preocupación que el compromiso de mejorar los puestos no se ha cumplido.
En conversación con Diario de Valdivia, explican que a fines de la pandemia por covid-19, la Municipalidad de Valdivia propuso el mejoramiento del área donde trabajan, lo que contemplaba la construcción de una bodega, baldosas táctiles, revestimiento interior y techumbre de policarbonato.
Según la presidenta de la Agrupación Pérgola Valdivia, Mónica Madrid, tres años después, los puestos han sido desarmados y las obras no han sido retomadas. “Después de la primera licitación, la empresa asignada sacó los puestos antiguos y nos trasladaron al frente a locales provisorios. En eso, el administrador del Cementerio Municipal N°2, Ignacio Bartolotti, nos informó que la empresa abandonó el proyecto porque la paga no era la que pedían”, indica.
Ahí -a su juicio- las cosas cambiaron de color. “Entonces, el asunto comenzó a dilatarse, varias empresas se presentaron, pero rechazaron el proyecto. Este año, hay una interesada que tendría que empezar a trabajar este mes, según nos comunicaron en una visita las autoridades”, añade.
-¿Se ha avanzado?
“No, nada, vinieron a ver el terreno y no se supo más”.
-¿Han solicitado información a las autoridades respectivas?
“Es lo que más pedimos y uno de nuestros mayores problemas. Falta comunicación. Nos trasladaron a unas mediaguas, a estas alturas los pisos se están haciendo pedazos, hay problemas con los baños, nos roban todas las semanas. Esto ha sido como una historia de terror, hemos estado inundados con agua, humedad, ratones, hasta basura.
Se habla montones de la plaza, áreas verdes, los mejoramientos del centro, pero acá hay personas que trabajan. Mis colegas necesitan un buen lugar para desempeñarse. Somos emprendedores, y estamos aquí todos los días del año”.
Somos en total 40 personas, más de 30 mujeres. Tenemos que compartir los dos baños químicos que nos quedan. Imagínate el olor. En algún momento estuvimos tres días sin los baños”.
-¿Qué esperan en estos momentos?
“Lo que más queremos es tener nuestra pérgola nueva, pero la gran mayoría ha bajado los brazos. Pedimos mejores condiciones, necesitamos que la obra se inicie y se termine. Esto nos ha afectado a nivel económico, no hay estacionamientos para los clientes. Para el Día de la Madre, donde antes nos iba bien, ahora las competencias nos aplastan porque casi no queda pérgola”.
“Tuvimos que construir la parte de atrás con dinero nuestro. Quiero agradecer a la comunidad que nunca nos ha dejado solos, si no estaríamos en quiebra. La gente reconoce los 60 años de funcionamiento de la pérgola, casi un patrimonio de la comuna”, declara la dirigenta.
Desde la Municipalidad de Valdivia, se informó que, tras las mejoras constructivas y presupuestarias incorporadas por el municipio, más los procesos de elaboración de bases, licitación, aprobación y adjudicación ya concluidos, el proyecto de la mejora de la nueva Pérgola de Las Flores iniciará obras este mes, luego que finalicen los trámites normativos respectivos.
Además, indican que dentro del plan vigente de trabajo, se plantea la construcción total de la Pérgola de Valdivia, incluyendo tres baños y un salón multiuso, junto con bicicleteros y un nuevo estacionamiento.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel