Esta semana se dio inicio a la etapa IV y final de las maniobras de traslado de la Casona Lopetegui en Valdivia.
Lo anterior luego que el Consejo de Monumentos Nacionales aprobara el informe ejecutivo con los resultados de los trabajos de rescate arqueológicos realizados en el terreno donde se ubicará definitivamente la casona.
El terreno se encuentra liberado y comenzaron a realizarse los primeros trabajos para avanzar en su traslado definitivo.
Es importante recordar que la estructura de 180 toneladas ya recorrió 60 metros en dirección al norte, impulsada por el sistema hidráulico que se está utilizando para llevar a cabo esta delicada maniobra, quedando ubicada ahora al norte de la casona Da Bove, pero 20 metros de distancia de la acera, a la espera de su movimiento final.
Durante la primera parte se trabajará mejorando las condiciones del terreno, consistentes en el retiro del agua del pozo de excavación y el posterior relleno de la zona donde se van a instalar las fundaciones definitivas para recibir la casona, lo que tomará aproximadamente entre 3 a 6 semanas.
Posteriormente, comenzará el movimiento propiamente tal de la casona, maniobra que tomaría entre 2 a 3 semanas, por lo que se espera que la casona se instale en su ubicación definitiva a fines de junio.
Jorge Hervia, director Regional (s) de Serviu Los Ríos, destacó el trabajo mancomunado de distintos servicios e instituciones para seguir avanzando en esta importante obra, que busca aportar a una ciudad más conectada y justa.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel