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Futroninos piden explicaciones por cuentas de agua: “Me están cobrando el triple”

Por Agustín Zapata / 19 de abril de 2024 | 16:59
Imagen referencial. Crédito foto: Grupo DiarioSur
Desde Suralis explican la reciente boleta que recibieron decenas de clientes de la comuna lacustre.
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Durante esta semana, vecinos de la localidad de Futrono, han expresado a través de redes sociales su indignación por el cobro de altas tarifas en boletas emitidas por la empresa de abastecimiento de agua, Suralis. En comparación con las boletas anteriores, denuncian un aumento de hasta tres veces más en el cobro mensual.

Al respecto, una de las afectadas estableció contacto con Diario de Futrono para compartir su testimonio, con la condición de resguardar su identidad por temor a perder su subsidio habitacional. 

“Hace casi una semana me llegó la boleta de este mes, en la boleta anterior pagué $6.300, la boleta de ahora que emitió Suralis, me está cobrando más del triple de lo habitual, un total de $38.000 y fracción”, expresó la afectada. 

Agrega que dicho cobro no fue informado de manera previa. “Por lo menos a mi nadie me informó, y por lo que pude percibir de mi junta de vecinos y foros, no fui la única. Si hubiéramos sido informados, quizás sería pasable, como suele hacer Saesa, pero esto no llegó a ninguna persona, todos están reclamando”, cuestiona.

Cuando se le preguntó si pensaba hacer algún reclamo, responde que sí. “Lo pienso hacer, porque varias personas están haciendo reclamos, personas a las que les pasó lo mismo, con boletas de hasta $70.000. Me parece insólito, es mucho. Según los vecinos, están cobrando alcantarillado, red y un montón de cosas más, y eso lo pagué hace más de 10 años”, reitera.

¿Aumento de tarifa?

La empresa de servicios sanitarios y abastecimiento de aguas, Suralis, antes Essal, aclara que no se trata de un “alza” en las tarifas a clientes de Futrono, sino que durante cinco años, por trabajos en la planta de aguas servidas, hubo un cese en el cobro, el que hoy se retoma.

El gerente de Clientes y Asuntos Externos de Suralis, Pedro Barría, en conversación con Diario de Futrono, responde lo siguiente: “Por más de cinco años, la tarifa por tratamiento de aguas servidas estuvo congelada, por trabajos de ampliación en la planta de la comuna que ya están terminados”, aclara.

“Por esta razón, la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), emitió el 8 de abril la resolución número 774, que señala la aplicación de la tarifa completa en la cuenta del agua en la comuna de Futrono, la cual estuvo suspendida desde marzo del año 2019, por lo que insistimos, no hay un alza en el precio de la boleta en ningún caso”, reitera.

Por otro lado, Barría aclara que no será un cobro recuperativo.  "Es importante señalar a todos los vecinos que la tarifa no se cobrará de forma retroactiva, por ningún motivo se busca recuperar lo que no se cobró en todo este tiempo ya mencionado, si no que desde este mes comienza a regir la tarifa que estuvo suspendida y que es la normal en todas las comunas donde prestamos servicios.

¿Qué dice la SISS?

Desde la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) se informó a Diario Futrono que pese a que el proceso está en revisión, se trata de una tarifa que aplica para todos los clientes conectados al alcantarillado, no existiendo una obligación de aviso previo por parte de la empresa a sus clientes.

Desde la SISS comprometieron el envío de un comunicado de prensa donde se detallará el proceso en curso respecto a la aplicación de esta tarifa en la comuna.

En la página web de Suralis puedes revisar la carta dirigida a la comunidad local: VER CARTA


 

 


 

 


 


 


 

 

 

 

 

 

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