Actualidad
Por Roberto Cadagán , 4 de abril de 2024 | 16:49

"Estoy muy agradecido": valdivianos solidarizan con vecino que limpia las calles

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 25 días
Pese a lo complicado de su situación económica, José Ojeda y su familia enfrentan el futuro. Crédito: Grupo DiarioSur.
Compartir

José Ojeda dio a conocer su complicada situación y la de su familia. De inmediato la comunidad se movilizó para colaborar. Conoce su historia.

Justo en el momento en que José Ojeda conversaba con Diario de Valdivia, un equipo de la empresa Saesa procedía a cortar el suministro eléctrico de la casa donde este vecino vive junto a su señora, su hija y una nieta.

José Ojeda, más conocido como don Lalo, se hizo conocido en las redes sociales después de una noticia de Diario de Valdivia que destacaba su labor de limpiar las calles y ciclovías de la ciudad junto a su señora en silla de ruedas.

Un trabajo que él reconoce lo hace por iniciativa propia, sin que nadie lo obligue, pero que lo ha asumido como una obligación ya que comprueba a diario lo difícil que es transitar por dichas vías si se es ciclista y, en el caso de él, que acompaña a su señora en silla de ruedas por dichas vías.

“Muchas veces se pinchan las ruedas de la silla. Es muy complicado movilizarse así”, comenta.

José Eduardo Ojeda Flández reside en calle Santa Martina 3857, población San Pedro. Su casa es humilde, pequeña. Al ingreso hay muchas cosas que ha ido acumulando con el tiempo, algunos elementos que utiliza para su trabajo de tapizador, restos de muebles y por ahí algunos juguetes.

Al ser consultado por nuestro medio, de inmediato se muestra sorprendido. “Nunca me habían entrevistado para la prensa”, reconoce con una sonrisa.

Dice que se ha hecho “famoso” porque supo que salió en las redes sociales. “Ayer fui a comprar pancito y la señora del local me dijo que me había visto en internet”, señala.

Mientras sigue la conversación, pasan algunos vecinos y lo saludan. Saben que lo están entrevistando para la prensa y lo felicitan.

Junto a su señora Verónica limpiando las ciclovías. Crédito: Edinson Navarro.

Es que más allá de ese compromiso con la limpieza de las ciclovías en Valdivia, este vecino es muy conocido en el sector porque acompaña a su señora Verónica a todas las diligencias que debe realizar. Ella en su silla de ruedas se muestra feliz cuando recorre las calles. En un momento en que sus problemas de movilidad parecieran desaparecer.

A un costado de la puerta de ingreso a su casa ella observa la conversación. No interviene y se muestra tímida cuando se le pide una opinión. No quiere hablar y menos fotografías.

“Siempre salgo a hacer peguitas a domicilio con mi señora. Voy con ella, porque desde que me casé ya hace casi 40 años lo hago así. Algunos me dicen que la saco y la hago sufrir, pero no es así. A ella le encanta salir conmigo. Yo amo a mi señora y he estado toda mi vida con ella. Tenemos dos hijos grandes que tienen sus hijos y han salido adelante”, relata.

“Cuando me casé con ella supe que debía hacer de todo en la casa como cocinar o lavar la ropa. No me hago problemas, me gusta ser así. A ella la amo y estoy hecho para servir”, dice con convicción.

Reconoce que las opciones de trabajo han estado lentas en el último tiempo, pero eso no lo desmotiva. “De todos modos salgo por ahí para ver si alguien necesita que arregle muebles o tapice las sillas. Lo que sea con tal de conseguir algo para llevar a mi casa. Con lo que tenemos de pensión no nos alcanza”, dice.

“Está mala la cosa, no tengo un trabajo estable y ahora como ve, me van a cortar la luz”.

-¿Cómo lo va a hacer entonces?

“Nos tendremos que alumbrar con velas nomás. No queda de otra. El problema es que mi casa es muy oscura y no tiene ventanas. Casi todo el día tenemos la luz encendida. No hay otra forma.

-¿Ha recibido ayuda de alguien, de la municipalidad?

“Sólo a través de la iglesia hemos recibido algo de ayuda. Lo agradecemos porque es importante para nosotros. Una vez desde la municipalidad nos ayudaron, fue en la época en que era alcalde don Jorge Sabat; incluso a mi señora la nombraron mamá destacada”.

Solidaridad

De inmediato al conocerse el caso de don José, la solidaridad de los valdivianos se puso de manifiesto.

Lectores llamaron a hacer una “lucatón” para que esta familia tuviera algo de dinero para comprar comida, otros propusieron dar a conocer la deuda de don José con Saesa para pagar las boletas y que le sea repuesto el servicio.

La tarde de este jueves 4 de abril una persona que quiso mantener su identidad en reserva realizó los trámites y pagó de su bolsillo la deuda que se prolongaba por cuatro meses.

Apoyo

Las muestras de apoyo no se han hecho esperar y la cadena de ayuda se está moviendo.

“Durante años lo he visto llevar a su esposa en silla de ruedas, realmente admiro su sacrificio que obvio es puro amor, hay que depositarle lo que se pueda”, escribió Cynthia Altamirano Barría.

De igual manera, Robinson Cristóbal Saldías Balmaceda comentó que “Este caballero es una admiración como persona, como adulto mayor hacia su señora admirable”.

Norma Yefi dice que es “admirable lo que hace el adulto mayor. A pesar de sus carencias le alcanza para compartir con el prójimo. Ojalá que le ayuden”.

Magdalena Neira señala que “Eso es verdad. A la Verito le encanta salir con el Lalito. Ellos son muy felices. Los conozco como 18 años y siempre han sido así unidos”.

Alejandro Marcelo Poblete Vera dijo que “Es un caballero lleno de valores y que injusticia lo que está pasando con él. Muchas fuerzas y bendiciones para él y familia”.

Eduardo Hernán Saldías Rosales opinó que “Por muuuuchos años él ha transportado a su esposa en silla de ruedas. Donde él va lo acompaña su esposita y Dios le da salud y energía hasta los días de hoy. Dios lo bendiga”.

En comunicación con nuestro medio don José confirmó que el servicio eléctrico les fue repuesto y se mostró muy agradecido.

“Sííí, nos volvieron a poner la luz. Estamos muy agradecidos. Muchas gracias a Dios y a quienes nos ayudaron. Nunca pensé que esto pudiera ser así. Muchas gracias”, dijo emocionado.

Mira la entrevista con este vecino en nuestras redes sociales:

 

 

Conoce la motivación que lleva a José Ojeda a preocuparse de la mantención de estas zonas en calle Errázuriz.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Paillaco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel