Esta jornada el diputado por el distrito 24 Patricio Rosas (independiente del Frente Amplio) debió aplicar todos sus conocimientos de medicina para ayudar a la parlamentaria Marcela Riquelme, quien se desmayó en plena sala del Congreso Nacional en Valparaíso.
Marcela Riquelme (independiente del Comité del Frente Amplio) intervenía en un debate en la sala. Mientras hacía uso de la palabra se desvaneció cayendo a un costado de su escritorio.
Ante la sorpresa de los demás parlamentarios, el diputado Patricio Rosas, médico de profesión, acudió a ayudar de inmediato a la diputada.
Fue un momento de máxima tensión y preocupación en la sala, lo que obligó a suspender la sesión que se llevaba a cabo.
En conversación con Grupo DiarioSur, el diputado Rosas dijo que “sí, fue muy brusco. La diputada tuvo una pérdida de conocimiento casi en segundos. Yo la estaba escuchando y de pronto la veo caer. Se golpeó en el escritorio y cayó. Cuando ocurre esto, se trata de algo más severo".
-Y a Ud. inmediatamente le tocó colaborar…
“Fui inmediatamente a tratar de ver cuál era la causa. Podría ser cardiaca, neurológica, etc. Hicimos ventilación porque estuvo un rato con paro respiratorio. Necesitó un tiempo breve y salió de la situación.
-¿La diputada se encuentra en buen estado?
“Fue derivada al hospital van Buren para sus exámenes. Está estable y los exámenes hasta ahora han salido bien, pero corresponde una evaluación neurológica por el tipo de pérdida de conciencia que tuvo.
-¿A qué se pueden deber este tipo de situaciones… Estrés, problemas de alimentación…?
“Pueden ser todas. Hay jornadas que suelen ser largas, hay comisiones que comienzan muy temprano y terminan muy tarde, en un ambiente de mucho estrés y a veces con pocas opciones de hidratarse. Me ha tocado atender otras situaciones similares de emergencias acá en el Congreso en el último periodo”.
El diputado Patricio Rosas apuntó, además, a la falta de un protocolo de atención de salud adecuado para un recinto donde trabajan cientos de personas. “Este caso no se da sólo en el Congreso sino en varios edificios públicos donde se desempeñan muchas personas”, aseveró.
“Las medidas médicas son muy débiles para ser este un edificio donde trabajan cerca de mil personas. Esta es una situación que se debe revisar. No puede ser que –independiente de que exista un médico- se dependa de que un diputado pueda colaborar. Debe haber un acceso a atención prehospitalaria donde haya funcionarios con entrenamiento SAMU que puedan reaccionar rápido”, indicó.
Mira el video en nuestras redes sociales:
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel