Una inversión que supera los $1.500 millones de pesos contempla el convenio suscrito por el Gobierno Regional de Los Ríos y la Comisión Nacional de Riego (CNR), con el objetivo de fomentar y fortalecer la gestión del riego tecnificado en nuestra región.
La iniciativa, que proyecta beneficiar a más de 500 personas de la región, fue de lanzada este viernes 12 de abril en el Colegio la Cultura de La Unión.
La actividad contó con la participación del gobernador regional Luis Cuvertino Gómez; el alcalde Andrés Reinoso; el delegado presidencial provincial del Ranco, Alejandro Reyes; el seremi de Agricultura, Jorge Sánchez Slater; el coordinador zonal de CNR en las regiones de Los Ríos y Los Lagos, Maximiliano Cifuentes; los consejeros regionales, Enrique Larre y Sarita Jaramillo; concejales y dirigentes pequeños agricultores.
El gobernador regional, Luis Cuvertino, se refirió a los alcances que tendrá esta iniciativa financiada con recursos del Programa de Inversión Regional del Gobierno Regional, aprobados por el Consejo Regional de Los Ríos.
“Es un convenio que nos permite hacer proyectos de riego beneficiando en primera instancia a 35 agricultores y agricultoras de la Provincia del Ranco y además capacitar a más de 200 agricultores y agricultoras, con el objetivo de mejorar su tecnología para el uso del agua".
"Adicionalmente, va a haber un apoyo jurídico para la tramitación de derechos de agua y en algunos casos para saneamiento de propiedad”, indicó.
Luis Cuvertino asimismo resaltó que “esta es una alianza muy importante en que el Gobierno Regional dispone de los recursos para un programa a tres años y que va a tener impacto positivo en estas familias”.
Al respecto, el seremi de Agricultura destacó los efectos de esta articulación, plasmada en este convenio.
“Se está trabajando fuertemente con CNR, con INDAP y obviamente con el apoyo del Gobierno Regional, que con estos $1.510 millones nos permitirá complementar acciones en lo sectorial, y en lo regional tener una cartera de inversiones importante, no solamente para este 2024 sino que también contar con una proyección para el 2025”, subrayó Sánchez.
El coordinador zonal de CNR explicó que el convenio contempla bonificar obras de riego tecnificado y obras complementarias, a través de fondos concursables de la Ley de Riego 18.450, como también realizar talleres, capacitaciones, seminarios y jornadas de difusión para mejorar la gestión organizacional y de cuencas de pequeños agricultores.
“Y, algo que es muy importante para nuestra región, que es la asistencia legal y apoyo jurídico para la tenencia de tierra y titularidades de agua de la pequeña agricultura. Como bien sabemos, es el Talón de Aquiles de nuestros pequeños productores, en cuanto a temas de Derechos de Aprovechamiento de Agua”, recalcó Cifuentes.
En este contexto, el delegado presidencial del Ranco resaltó que “Valoramos los proyectos establecidos para nuestros pueblos originarios, pero también con perspectiva de género, con recursos exclusivos para agricultoras y emprendedoras. Eso es una línea fundamental que como Gobierno hemos desarrollado y explorado”, detalló.
Reyes concluyó que “por tanto, con la firma de este convenio, hoy no solo seguiremos celebrando un trabajo mancomunado de CNR con el Gobierno Regional, sino también un trabajo transversal en políticas públicas que tienen un sentido muy profundo”.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel